Bilingüismo virtual en la región

Feb 16, 2009 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

por Catalina Hern?ndez Gonz?lez
chernandez5@unab.edu.co

Un nuevo proyecto liderado por la Gobernaci?n de Santander y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, con base en la ense?anza del ingl?s como segunda lengua, dar? la oportunidad a 20 mil estudiantes de colegios oficiales de 20 municipios del Departamento de graduarse con un dominio avanzado de dicho idioma, mediante la utilizaci?n de las nuevas tecnolog?as.
El Programa Interinstitucional de Aprendizaje, es una iniciativa del gobernador Horacio Serpa Uribe, quien durante su campa?a pol?tica manifest? la importancia del biling?ismo en la regi?n.
Con miras a la implementaci?n de un proceso de ense?anza m?s moderno, en el que la utilizaci?n de los medios digitales y el dominio del ingl?s permitan una educaci?n de alta calidad, el pasado 29 de enero los miembros de la Secretar?a de Educaci?n presentaron el proyecto a las directivas de los planteles educativos, espacio en el que los interesados matricularon a sus respectivos educadores.
??Todo esto lo hacemos porque para nosotros la educaci?n de calidad no es aquella que le permite al joven obtener altos puntajes, eso es un indicador. Educaci?n de calidad es aquella que le permite enfrentar la vida con fortalezas y hacia el progreso. En este mundo moderno una educaci?n que no tenga el ingl?s y las nuevas tecnolog?as como prioridad no puede considerarse buena?, afirma Cecilia Oliveros Jaimes, supervisora de Educaci?n.

El comienzo
En los pr?ximos d?as se dar? inicio a la fase uno (de alistamiento), en la que los t?cnicos de sistemas realizar?n visitas t?cnicas a los colegios inscritos? para verificar si cuentan con disponibilidad e infraestructura tecnol?gica en sus instalaciones.
Posteriormente se llevar? a cabo una evaluaci?n del perfil de los docentes en lista, quienes a partir de marzo empezar?n a recibir instrucciones en inform?tica e implementaci?n tecnol?gica.
El objetivo es que aprendan a manejar el sistema operativo Microsoft, c?mo guardar y adjuntar un archivo, utilizar el correo electr?nico, inclusive, que comprendan la utilizaci?n del aula virtual, una herramienta que desde junio los mantendr? en contacto con sus alumnos.

Las caracter?sticas
Fueron escogidos los 20 municipios del departamento con mayor influencia extranjera (multinacionales), l?deres en exportaci?n y aquellos de mayor desarrollo y atractivo tur?stico. Seg?n Diana Rangel ?lvarez, cordinadora del Departamento de Biling?ismo de la Unad, sede Bucaramanga: ?Vamos a tener j?venes m?s preparados y competitivos que podr?n acceder a superiores oportunidades y salarios.Adem?s, podr?n cubrir la demanda en sectores como turismo, comercio, minas y petr?leo?.
Aratoca, Bucaramanga, Cimitarra, Puente Nacional, San Gil, Socorro y Vetas hacen parte del listado.???
Por otra parte, a manera de incentivo, los 20 mejores profesores, uno de cada municipio viajar? el 20 de junio del presente a?o a la sede de la Unad en Estados Unidos, ubicada en la ciudad de Weston (estado de la Florida) con el prop?sito de complementar sus estudios en virtualidad, y as? se familiaricen con el manejo y creaci?n de bibliotecas virtuales.
Aunque la convocatoria estuvo dirigida directamente a los rectores de los colegios, las secretar?as de educaci?n municipales apoyaron promoviendo la propuesta.
?El llamado tuvo tanta acogida que as? tengamos pactado certificar 200 profesores en la primera etapa, tenemos una lista de 450 inscritos a los que les queremos dar la oportunidad, ser?a un reto muy grande lograrlo?, agrega Rangel ?lvarez.?
Vendr?n cambios positivos para los planteles educativos, puesto que tendr?n profesores especializados en ?reas acad?micas espec?ficas. ?Definitivamente necesitamos hablar una segunda lengua, y el ingl?s es el idioma de los negocios.
Este es un impulso para nosotros,? necesitamos y esperamos una ?ptima capacitaci?n en el ?rea de las Nuevas Tecnolog?as aplicadas a los idiomas?, asevera Plinio Pinz?n Albarrac?n, rector del Instituto T?cnico Nacional de Comercio.
A esta misma afirmaci?n se une Dora Herrera Anaya, rectora del colegio Luis Carlos Gal?n Sarmiento al comentar que, ?es importante porque es nuestra misi?n conducir a los estudiantes a que el conocimiento lo lleven al universo. Una forma de de hacerlo es con el ingl?s, que les dar? un conocimiento del mundo.
Aqu? hay estudiantes de estratos uno y dos que al aprender nuevas cosas van a sentir que su vida tiene sentido y su proyecto de vida ser? m?s firme?.

Los resultados
En la planificaci?n del Proyecto se acord? que para el segundo semestre de 2011, tiempo en el que termina la administraci?n del Gobernador, se mostrar?n los resultados de ?ste con la certificaci?n de los 20 mil estudiantes.
?El reto que tenemos con el Ministerio de Educaci?n es al 2019, sin embargo, nos adelantamos a las metas de la Instituci?n, nosotros vamos a empezar a cumplir desde 2011.Queremos que sea un proyecto a mediano plazo?, comenta Oliveros Jaimes, supervisora.
La fase uno tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos, suma que cubre la ubicaci?n y configuraci?n del servidor, su operaci?n y mantenimiento.
As? como la formaci?n de docentes y todas las personas que presten asesor?a en la capacitaci?n: Director del programa, ingenieros de sistemas y tutores.
Por ?ltimo, el viaje de los profesores santandereanos a Estados Unidos, la log?stica y promulgaci?n.
Adem?s de mejorar la calidad de la comunicaci?n mediante la lengua universal, el intercambio cultural y permitir el acceso al mercado del empleo internacional, la educaci?n regional lograr? una calidad superior.