Bucaramanga, historia que sigue en construcción

Dic 22, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Javier Ferreirajferreira4@unab.edu.coCada a?o, desde la d?cada del 40 del siglo pasado, Bucaramanga celebra su aniversario de fundaci?n el 22 de diciembre. Pero la historia local tiene unas particularidades que no permiten definir una fecha exacta para ubicar los primeros d?as de la ciudad. ??????????? Seg?n el historiador Armando Mart?nez Garnica, Bucaramanga ha vivido ocho momentos hist?ricos, distintos. El primero lo ubica en el per?odo comprendido entre 1555 y 1622 cuando se crean las rancher?as de ind?genas que fueron tra?dos a estas tierras a trabajar en la explotaci?n de oro. El segundo momento comprende la fecha celebrada actualmente (1622) cuando se hace la congregaci?n del pueblo de indios en un sector cercano a la explotaci?n del oro, el cual, seg?n el historiador Mart?nez Garnica, pudo haber sido en la hoy calle 45 con carreras 13 y 14. El tercer momento tiene lugar en 1777 con la declaraci?n de la demolici?n del pueblo de indios, quienes fueron enviados a Guane. En cuarto lugar, dos a?os despu?s (1779) cuando Nicol?s de Rojas traz? la parroquia de San Laureano y Chiquinquir? del Real de Minas de Bucaramanga, alrededor de donde hoy es el parque ?Garc?a Rovira?. Otra fecha de partida es 1810 cuando se proclama la Villa de Bucaramanga; en 1816 se vuelve a ser parroquia nuevamente, en 1824 la ley de ordenamiento territorial dice que todas las cabeceras de cant?n pasan a ser villas y Bucaramanga vuelve a ser Villa, y finalmente en 1886, con la nueva Constituci?n Pol?tica se determina que el pa?s se dividir? territorialmente en municipios, departamentos y comisar?as. Desde ah? Bucaramanga pasa a ser municipio, como es hoy d?a.??????????? En esta versi?n coincide el soci?logo Emilio Arenas, quien argumenta que en 1778 el visitador Francisco Moreno y Escand?n toma la decisi?n de acabar el pueblo de indios y los hace trasladar a Guane, demoler las chozas y manda a hacer un trazo de 32 manzanas. All? se crea la figura de parroquia.??????????? Las dos interpretaciones se diferencian en la ubicaci?n del primer pueblo de indios en 1622. Mientras para Arenas la ubicaci?n de este asentamiento pudo haber sido en el sector de la Payacu? (lo que hoy es la avenida Quebradaseca con carrera 9 y 10), para Mart?nez Garnica su ubicaci?n pudo haber sido en el sector de la calle 45 al occidente de la carrera 15. Este ?ltimo dice que Payacu? fue ocupado por los ind?genas pero en una fecha posterior al trazo de la parroquia de Bucaramanga (1779) cuando ellos, cansados de su ubicaci?n en Guane, deciden volver a las tierras que habitaron anteriormente, pero al encontrarlas ya ocupadas fueron reubicados All?.?El origen de la fechaLos historiadores argumentan que para 1941 se designa a Bucaramanga como sede de los V Juegos Deportivos Nacionales, hecho que fue recibido como de gran magnitud. En vista de este acontecimiento, dice Mart?nez Garnica, el historiador Enrique Otero D?costa, estipula la fecha de fundaci?n de Bucaramanga el 22 de diciembre de 1622, basado en un documento en el que Andr?s P?ez de Sotomayor notifica al visitador Juan de Villabona el cumplimiento de la orden de construir el pueblo de indios, ?y le hace un escudo de armas?.??????????? ?La ?nica ciudad de la ?poca (siglo XVII) es Gir?n y resultaba ?Bucaramanga siendo m?s antigua. La historia se corta en 1778. Se corta porque los ind?genas son llevados a Guane debido a que no son due?os de la tierra. Ah? comienza el nacimiento de lo urbano. ?La poblaci?n es otra y la intencionalidad de quienes fundan esa parroquia es distinta. Son tantas cosas que se juntan y la historia se pierde?, argumenta Emilio Arenas.Mientras los estudios de historia logran revelar y organizar las fechas y acontecimientos, en este nuevo aniversario 15 hace un recorrido por algunos lugares representativos de la ciudad, que hacen parte de la historia.?Avenida QuebradasecaEn el relato narrado por los historiadores Mart?nez y Arenas, se nombr? el lugar conocido como Payacu?, los relatos hist?ricos se?alan que fue en ese sitio donde se ubicaron los asentamientos ind?genas en el siglo XVIII. Queda en lo que hoy se conoce como avenida Quebradaseca entre carreras 10 y 9; v?a que como dice su nombre, recorre lo que anta?o era una quebrada que divid?a en norte y sur la ciudad, la cual fue rellenada en la segunda mitad del siglo XX para construir esta v?a. ?Bucaramanga ha sido un relleno total y s?lo se han salvado las quebradas La Iglesia y la Flora, que son las que quedan por fuera de la meseta?, manifiesta Mart?nez. Quebradaseca era una de las m?ltiples fuentes h?dricas que recorr?an de oriente a occidente la meseta, entre las que se destaca tambi?n la quebrada (hoy avenida) La Rosita, que era conocida como quebrada Bucaramanga.?Las chorreras de don JuanDicen los relatos que en este sitio, ubicado en el sector de la calle 36 con carreras 13 y14, era donde los bumangueses de la ?poca (1830 hasta 1930 aproximadamente) recog?an agua para llevar a sus casas, lavaban la ropa y se ba?aban. Su apogeo dur? hasta la tercera d?cada del siglo pasado cuando se instal? el primer acueducto de la ciudad. ?Hace muchos a?os de aqu? sacaban agua y la gente se ba?aba. Cuando yo llegu? aqu? todav?a bajaban a lavar. La pared que est? ah? no exist?a y se bajaba hasta all?. Abajo todav?a hay pilas y unos chorros?, comenta Cecilia G?mez de Madiedo, habitante del sector.?La casa del diablo?Tiene su origen con David Puyana, cuando la legislaci?n de los liberales radicales de 1850 permite, entre otros cambios, la evoluci?n de las restricciones al cultivo y comercializaci?n de tabaco, la libertad de comercio, la libertad de poderse mover sin pagar cuotas o impuestos. Eso revoluciona el comercio, es cuando llegan los alemanes a Bucaramanga. David Puyana comienza a llevar sombreros a Curazao. Esta gente no ten?a intermediarios, pod?an exportar directamente el caf? y los sombreros, entonces se enriquecen. ?l est? comprando haciendas y la mentalidad de la ?poca no resiste. En ese momento la explicaci?n a su riqueza es que ?l ten?a un pacto con el diablo?, explica Emilio Arenas.??????????? La leyenda urbana dice que cuando David Puyana estaba en el lecho de muerte sus familiares vistieron un chivo con sus prendas para enga?ar al diablo que ven?a por su cuerpo y su alma, los cuales s?lo pod?a hacer suyos antes que ?l expirara. Cae en la trampa, se lleva le chivo y cuando se da cuenta del enga?o regresa, pero era tarde y ya David hab?a muerto y por lo tanto escapado del pacto.?Ca?averalEl sector de Ca?averal tambi?n tiene que ver con la familia Puyana, que ha sido gestora del desarrollo urban?stico de Bucaramanga. Arenas dice que en la d?cada del 50 del siglo pasado, ?los Puyana venden la hacienda El Tambor y una hacienda llamada Ca?averal que era por los lados de la estaci?n Caf? Madrid (?) y entonces invierten para comprar el sector que hoy conocemos como Ca?averal. Cuando viene el fen?meno de crecimiento y la meseta no puede contener la ciudad y se desborda hacia el sur, ellos son los propietarios de estos terrenos?.?PalonegroDentro de los sitios hist?ricos se incluye el sector de Palonegro, donde hoy se ubica el aeropuerto del mismo nombre. Ah? se llev? a cabo una de las batallas m?s largas de la historia de Colombia, que se extendi? por 15 d?as, y en la cual se enfrentaron cerca de ?30 mil hombres entre revolucionarios liberales y ej?rcito nacional. ?El lugar era estrat?gico porque all? converg?an los caminos de Lebrija el de Rionegro y el de Gir?n?, rememora Arenas.?Aeropuerto ?G?mez Ni?o?Ubicado desde la d?cada del 30 hasta la del 70 del siglo pasado en lo que hoy se conoce como la Ciudadela Real de Minas, el aeropuerto G?mez Ni?o vivi? el inicio de la aeron?utica en Bucaramanga. Tuvo que ser trasladado a Palonegro debido al crecimiento de la ciudad. En el cruce de sus dos pistas fue construida la Plaza Mayor de Real de Minas, de marc? el inicio de este barrio bumangu?s.??????????? La historia de la Bucaramanga se ha escrito desde sus lugares y personajes, desde lo m?tico y lo real. En cada p?gina hay relatos que dejan ver la esencia de un lugar que se divide entre lo peque?o de un pueblo y el dinamismo de una gran ciudad, que contin?a escribiendo su historia.

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