Buena nota en investigaciones

Jun 30, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Dos grupos de investigación de la Universidad recibieron la máxima clasificación que otorga el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, que el pasado 11 de junio dio a conocer los resultados de la Convocatoria Nacional para la Medición de Grupos de Investigación.

Se trata de Preservación e Intercambio Digital de Información y Conocimiento (Prisma) y el Grupo de Neuropsiquiatría, adscritos al Laboratorio de Cómputo Especializado y el Centro de Investigaciones Biomédicas, respectivamente, los cuales fueron clasificados como A1.

De acuerdo con Norma Cecilia Serrano Díaz, directora de Investigaciones (e) de la Universidad, esta clasificación demuestra la importancia que la Institución le da a la investigación y la calidad con la que se trabaja en esa actividad.

Serrano Díaz también indicó que la última clasificación hecha por Colciencias fue en 2006, cuando los grupos fueron divididos en categorías A, B y C, en los que la UNAB logró clasificar a 11 grupos. Ahora, la organización comprende las categorías A1, A, B, C y D, de acuerdo con sus actividades de investigación o elaboración de productos de nuevo conocimiento; formación de capital humano y apropiación social del conocimiento. La Universidad logró ubicar 18 grupos en este nuevo escalafón, que tendrá vigencia de un año.

 Antecedentes

Colciencias abrió en octubre del año pasado y hasta febrero de este año, la convocatoria 482 para elaborar un nuevo escalafón de grupos de investigación. De acuerdo con el balance presentado por ese Departamento Administrativo, de 5.299 grupos registrados al año 2006, se pasó a 9.104 en 2009, y de 2.456 grupos que cumplieron con los requisitos mínimos para ser ¿grupo de investigación¿ en 2006, se pasó a 3.887 en 2009, lo que representa un aumento del 35,4%. De los 9.104 grupos registrados este año, 5.218 se inscribieron para el proceso y 3.489 cumplieron los requisitos para ser clasificados.

¿Debemos destacar que de esos 3.489 grupos de todo el país que fueron clasificados, sólo 135 quedaron en la categoría A1 y dos son de la UNAB¿, indicó  Serrano Díaz. Las otras categorías quedaron distribuidas así: A, 206; B, 628; C, 813, y D, 1.707. ¿La Universidad no tiene grupos en A y ubicó cinco en B, tres en C y ocho en D.

¿El balance es positivo, porque la UNAB pasó de 11 grupos con escalafón en 2006, a 18 en la nueva medición, lo cual es un crecimiento considerable, por encima del promedio nacional; sin embargo, 13 grupos no llegaron al umbral necesario para obtener el reconocimiento de Colciencias, por lo tanto en este momento no se encuentran visibles en la plataforma de la Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de la Ciencia, Tecnología e Innovación (ScienTI)¿, explicó la directora de Investigaciones (e).

Agregó que algunos de esos grupos también desaparecen del registro institucional dado que se han fusionado con otros para consolidarse de una forma mas rápida; ¿tal es el caso de los grupos en el programa de Psicología. Pero otros, siguen vigentes para la Universidad y deberán elaborar un plan de trabajo que les permita en la próxima convocatoria alcanzar el umbral¿.

Serrano Díaz explicó para qué le sirve a un grupo de investigación estar en el escalafón de Colciencias. ¿Es el único sistema de medición que tiene el país, estemos o no de acuerdo con las condiciones de medición. Siendo el sistema oficial, debemos apuntarle a estar en A1. Eso es lo que nos hace visibles a convocatorias nacionales y del extranjero¿.

Dio a conocer cuáles serán los lineamientos que seguirán la Universidad frente a la nueva clasificación. ¿Los grupos deben trabajar acordes con las normativas institucionales, por lo tanto, debemos apoyar los grupos que están en vías de consolidación para llevarlos a A1 y los que trabajan en aquellas áreas en las que la Universidad quiere ser fuerte en investigación y aún están incipientes, trabajaremos en su consolidación¿.

 Reacciones

Vivir la UNAB les preguntó a los directores de los grupos de investigación clasificados en A1, sobre el significado de esta posición y el trabajo que les espera.

Román Eduardo Sarmiento Porras, director de Prisma: ¿Es una satisfacción enorme, pues pasamos de ser categoría C a la máxima clasificación, lo que refleja el arduo trabajo de cada uno de los miembros del grupo por el desarrollo de proyectos de investigación y consultorías que generen productos de innovación y nuevo conocimiento¿.

¿Está clasificación también se convierte en un meta a mantener cada año. No será fácil ya que vemos que en el ámbito nacional los grupos han aumentado su producción de forma considerable y las condiciones para el desarrollo de investigación deben propiciar los espacios necesarios para que no nos quedemos atrás frente al resto de los grupos del país¿.

Sarmiento hizo énfasis en que Prisma es uno de los tres grupos ubicados en el área de Electrónica, Telecomunicaciones e Informática con dicha clasificación en Colombia.

Por su parte, Germán Eduardo Rueda Jaimes, director del Grupo de Neuropsiquiatría, manifestó: ¿Para los integrantes del grupo la clasificación A1 representa un reconocimiento al esfuerzo en investigación que probablemente nos traiga beneficios anímicos transitorios¿.

¿En condiciones similares a las de hace más de dos años, cuando el grupo surgió y creció, hubiese representado una gran oportunidad para desarrollar proyectos de investigación en salud mental que trajeran beneficios para la población de la región, el país, Latinoamérica y quizás del mundo; para competir por recursos nacionales e internacionales; para desarrollar maestrías y doctorados en temas relacionados que apoyen la excelencia en la UNAB; para formar nuevos investigadores; para constituirnos en una escuela de psiquiatría reconocida por la comunidad científica; en fin, para continuar un proyecto nacido de la modernidad guiado por el Proyecto Educativo Institucional¿.

¿Desafortunadamente, las condiciones actuales de investigación en la UNAB que no permiten la descarga de docencia directa a los investigadores que proponen una investigación y estimulan la elaboración de las mismas con bonificaciones irrisorias, hacen que al menos este grupo A1, no encuentre condiciones para proponer nuevos proyectos y en el momento solo tenga una investigación en curso. Para no ser pesimistas, quizás represente una oportunidad para ser escuchados dentro de la Universidad y evitar, en el futuro, el descenso de categoría por poca producción investigativa, a pesar de los esfuerzos de los investigadores que aun no se han retirado de la UNAB¿.

 Balance de la UNAB

Estos son los Centros de Investigación de la UNAB que cuentan con grupos clasificados en el nuevo escalafón de Colciencias:

Laboratorio de Cómputo Especializado: un grupo en A1, dos en B y tres en D.

Centro de Investigaciones Biomédicas: un grupo en A1 y tres en B.

Instituto de Estudios Políticos: dos en C y uno en D.

Centro de Investigaciones en Educación, Comunicación Social, Humanidades y Artes: uno en C y dos en D.

Unidad de Proyectos Psicosociales: dos en D.

 

Ir al contenido