Carlos Gaviria le apunta a lo social

May 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El cumplimiento real de la Constitución es el propósito en el que se funda la estrategia de política social del candidato por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Gaviria Díaz.

En relación al ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de los colombianos, propone proteger a las poblaciones históricamente discriminadas, defender los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, y eliminar el lucro privado del sistema de pensiones .

? Se suprimirán y liquidarán las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) y el sistema de ahorro individual con solidaridad?, señala el candidato.

Entre otros aspectos indica que garantizará el acceso a agua potable como derecho fundamental, así como a la vivienda digna. Durante su mandato no se privatizarán los servicios públicos y defenderá la educación pública, universal, gratuita, de calidad y obligatoria.

Expresa desmontar la Ley 100 y ?disminuir los gastos de defensa de seguridad interna mediante el diseño de una política integral para la paz y la solución del conflicto armado?.

Otros ejes de trabajo

El empleo y la generación de ingresos son otras de sus prioridades. Plantea recuperar la vigencia del contrato individual y colectivo de trabajo, formalizar la economía informal y ?posibilitar el retorno de los desplazados al campo ?.

Su concepto de política de seguridad ciudadana se basa en la noción de seguridad humana integral que, diferente a la coacción, propende por una cultura de convivencia ciudadana.

Gaviria aclara que aunque el conflicto armado será un asunto complejo de acabar, convocará al país por medio del Acuerdo Nacional de Paz , fundado en el diálogo y la concertación.

Y en materia de política tributaria, estructurará un sistema ?que favorezca la inversión y contribuya a mitigar las condiciones que ubican a Colombia entre los países con mayor índice de inequidad en el mundo?.

Ley 100 de 1993

Creó el sistema de Seguridad Social Integral y reformó la salud en Colombia al permitir que el asalariado elija la entidad que le preste el servicio de salud; la presencia del sector privado como opción adicional al Instituto de Seguros Sociales (ISS) y la aparición de un sector subsidiado que se sustenta en la creación de un Fondo de Solidaridad y Garantía.

Esta norma se elaboró en el gobierno de César Gaviria y fue puesta en marcha durante el mandato de Ernesto Samper. Su ponente fue el actual presidente de la República Álvaro Uribe.

Acuerdo Nacional de Paz

Busca el compromiso de los ciudadanos, grupos insurgentes y paramilitares de dejar las armas y de encontrar mediante el diálogo los mecanismos para el logro de la paz. Carlos Gaviria anota que mientras se avanza en la formulación de este Acuerdo, se concretarán compromisos humanitarios que garanticen el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Si desea leer el artículo tal cual lo envió la campaña, diríjase al menú de Notas Relacionadas
que está en la parte superior izquierda de la interfaz.

Página web del Polo Democrático Alternativo

Página web del candidato