Cartografías de la Información: Las otras ‘balas’ de la guerra en el periodismo local

Dic 10, 2018 | Ormic Noticias

El pasado martes 6 de noviembre, el Centro de Estudios sobre la Libertad de Expresión de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), presentó en el Auditorio Alfonso Gómez Gómez de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) el proyecto de investigación, “Cartografías de la Información”: Las otras ‘balas’ de la guerra en el periodismo local”, un mapeo de los medios de comunicación en el país, enfocado en las regiones en las que el conflicto armado ha impactado. Santander fue uno de los departamentos analizados.

Estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Unab) participaron en la recolección de la información en la ciudad, por medio de encuestas y entrevistas a periodistas de la ciudad.

Dicha cartografía da a conocer “las condiciones económicas y laborales en que están trabajando tanto los medios como los periodistas, y cómo éstas influyen en el ejercicio periodístico y en la libertad de expresión de las regiones”, según Carolina Quintero Agámez, representante de la FLIP.

Desde julio de 2015, la Flip inició el proyecto, el cual hoy se puede visibilizar a través de un mapa interactivo (https://flip.org.co/cartografias-informacion/), en donde se reúnen los hallazgos que la Fundación identificó como resultado del trabajo de campo que dan cuenta del panorama de medios de comunicación y de las altas restricciones que existen para acceder a la información en las zonas estudiadas.