Cineclubes, buen cine sin ningún costo

May 2, 2005 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Johanna Milena Joya

jjoya@unab.edu.co

Reunirse con amigos a disfrutar una película es para Alberto Laín, estudiante de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la mejor manera de relajarse después de una larga jornada académica. Lo que él considera ?buen cine? le permite ampliar sus conocimientos sobre el séptimo arte con los debates que se forman al final de la proyección.

En Bucaramanga los cineclubes nacen en los años 70 con El Hormiguero, liderado por Germán Cáceres, quien proyectaba una película todos los miércoles a las 9 de la noche en el antiguo Teatro Analucía, de la calle 34 con carrera 27, hoy convertido en el templo carismático ?Oración fuerte del Espíritu Santo?.

Y aunque los lugares y horarios no sean los de hace 30 años, el objetivo es el mismo, dice la coordinadora de la Sala de Música de la Biblioteca Gabriel Turbay, Rina Cecilia Contreras: ?La verdadera esencia de un cineclub no es sólo proyectar la película, es ir más allá para sacarle provecho al séptimo arte?.

En la actualidad hay al menos 10 cineclubes en la ciudad, la mayoría de ellos con un espacio reducido para la proyección y debate de la cinta; sin embargo, esto no es motivo suficiente para que la inasistencia triunfe. ?El espacio nuestro es para 25 personas, a veces viene más gente y le toca sentarse en las gradas?, afirma la directora de la Alianza Colombo-Francesa, Martha Caballero.

Las películas ?hollywoodenses? están respaldadas por abundantes recursos publicitarios y duran en cartelera varias semanas.

?Pero los medios no promulgan el cine arte y pasan desapercibidas obras maestras. En cambio a esos bodrios que traen de Hollywood sí les dan todo el andamiaje publicitario?, dice el dueño de Video Arte Chaplin, Luis Enrique Hurtado. Las carteleras de los cines comerciales han intentado en ocasiones presentar películas hechas por directores con gran resonancia mundial u obras del llamado ?cine arte?, pero la acogida es mínima y no les es rentable. ?La gente prefiere películas donde hay acción, velocidad, matazón, persecuciones y no se interesan por películas que muestran la esencia de la vida, el ser o no ser, una historia más social?, explica la directora de la Alianza Colombo-Francesa.

Para quienes gustan de ese ?otro? cine, Bucaramanga tiene buenas opciones:

Cineclubes

Instituto Municipal de Cultura

tel. 6341132 – Biblioteca Pública Gabriel Turbay

Alianza Colombo-Francesa

tel. 6459303 – Calle 42 No. 37-06

CuartOscuro (UNAB)

tel. 6436111, ext. 107 – UNAB del barrio Terrazas

Kimera

tel. 6711345 – Universidad Santo Tomás

El Resplandor

tel. 6796220 – Universidad Pontificia Bolivariana