Colombia entra a la red del conocimiento

Ene 30, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Tres redes de universidades del país a las que pertenecen 22 instituciones (entre ellas la UNAB) ya forman parte de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata), una gran red de Internet que mediante el desarrollo de tecnología y aplicaciones avanzadas, apoyará las misiones de investigación en los centros de educación superior.

Renata se presentó oficialmente el pasado martes 24 de enero en un acto originado en Bogotá y que se transmitió en simultánea a cinco ciudades, utilizando precisamente su plataforma tecnológica. En Bucaramanga, la videoconferencia se realizó en el Auditorio Menor de la Universidad y fue presidida por el rector, Gabriel Burgos Mantilla, quien es el presidente del Consejo Directivo de la Red de Universidades del Área Metropolitana de Bucaramanga (Unired).

Además de la UNAB hacen parte de Unired las universidades Santo Tomás, Industrial de Santander, Universitaria de Santander, Instituto Universitario de la Paz, Corporación Universitaria de Investigación y Desarrollo y Pontificia Bolivariana, el Instituto Colombiano del Petróleo y la Agencia de Desarrollo Local, instituciones que gracias a su alianza con la Red de Universidades del Valle del Cauca (Ruav, con siete instituciones miembros) y la Red de Universidades de Antioquia (Ruana, con ocho), conformaron Renata.

“La idea de Renata surgió en 2003 cuando las redes de universidades del país querían vincularse a otras redes académicas del mundo, pero ante la imposibilidad de hacerlo de manera independiente, fue que se presentó la iniciativa al Ministerio de Educación, la Agenda de Conectividad y el Icfes, y en febrero del año pasado el Gobierno presentó la estrategia para poner el marcha el proyecto de Renata, propósito que ya se cristalizó”, manifestó Elcy Patricia Peñaloza Leal, directora de Unired.

El rector de la UNAB dijo que sin duda la ventaja más grande de Renata “es que permitirá a las universidades del país interactuar entre ellas, intercambiar información y servicios, pero además podrán conectarse a redes académicas mundiales como Internet 2 en Estados Unidos o Clara en Latinoamérica para fortalecer la investigación”.

Mayor información sobre Renata se puede obtener en los sitios de Internet www.unired.edu.co y www.renata.edu.co.

Voces sobre
la nueva red

“En el contexto global, la puesta en marcha de Renata es un avance importante no sólo para las universidades, sino para todo el país en materia de desarrollo y en aprovechamiento de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación”.
Martha Elena Pinto de de Hart, ministra de Comunicaciones.

“Renata fortalece la formación investigativa, el desarrollo tecnológico, la innovación, el trabajo colaborativo y cooperativo, la calidad de los procesos de aprendizaje y en general a las instituciones educativas en su labor”.
Cecilia María Vélez White, ministra de Educación.

“Al digitalizar sus procesos, el sector público cambia su funcionamiento, al tiempo que incentiva al resto de la sociedad a adoptar las nuevas formas de interacción. Así, el Estado puede utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta de transformación eficiente, transparente y al servicio de la democracia y el buen gobierno”.
Ignacio Burrull, Consejero de Cooperación Regional y Horizontal, Delegación de la Comisión Europea en Colombia.

“Lo importante de contar con una red como Renata es lograr que las universidades la exploten, que demanden el uso de ella. En la medida que esa demanda aumente pues se van implementando nuevos desarrollos, nuevas tecnologías que redundarán en la calidad de la red”.
Miguel Cadena, director de Desarrollo Tecnológico de la UNAB.

“Contamos ya con la plataforma y esperamos que a partir de la fecha, los investigadores y los estudiantes generen en ella contenidos avanzados en las diversas áreas del conocimiento para poderlos intercambiar con las otras universidades”.
Elcy Patricia Peñaloza, directora de Unired.