COMUNICADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Nov 19, 2019 | Institucional

Reconocimiento de actividades susceptibles de asignación académica

El rector de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), una vez surtidas las consultas y los análisis necesarios al interior del estamento académico y administrativo, expidió la Resolución 559 de noviembre 15 de 2019 “por la cual se reconocen las actividades susceptibles de asignación académica para personal vinculado a la UNAB”. Esta Resolución deroga la Resolución 356 de mayo 11 de 2011.

Sobre la nueva Resolución 559, el Rector se permite informar a la comunidad universitaria lo siguiente:

1. La nueva distribución de la asignación académica para docentes de tiempo completo, medio tiempo, hora-cátedra, docente de tiempo completo e investigador, docente de medio tiempo e investigador, docente hora-cátedra e investigador, director de centro y grupo de investigación, director de grupo de investigación, coordinadores de posgrados e investigaciones por facultad, coordinadores académicos y científicos de posgrados, decanos, directores de programa académico, jefes de unidad académica, docentes que apoyan a los decanos en sus respectivos programas académicos, empleados administrativos y docentes en cargos administrativos, obedece a las necesidades del servicio con el fin de asumir el desafío que plantea la educación superior actualmente y que se materializa en nuestro Plan de Desarrollo 2019 – 2024 como su objetivo retador: ser una comunidad global y sostenible, reconocida entre las primeras 200 universidades en Latinoamérica, contando con al menos 10 programas acreditados internacionalmente.

2. Dado que el Proyecto Educativo Institucional (PEI) propende por la formación integral de ciudadanos autónomos, éticos y creativos, se preservan los espacios de reflexión académica para la interacción de los equipos docentes en los seminarios dedicados a la profundización disciplinar, el reconocimiento de tendencias, la pedagogía y  la innovación curricular.

3. La nueva asignación académica respeta el número total de horas laborables por semana (40 horas). Es una redistribución interna que reconoce como actividades del profesor: (1) la asignación académica básica en la docencia, (2) asignación académica derivada para la docencia, (3) asignación académica para la investigación y creación artística, (4) seminarios institucionales, y (5) asignación académica complementaria.

4. Con base en los criterios de desempeño establecidos al interior de cada facultad, programa y departamento, la Universidad ha decidido otorgar, por mera liberalidad y como reconocimiento al esfuerzo de los profesores, el disfrute de tres (3) días de descanso remunerado en el periodo intersemestral comprendido entre el martes 23 y jueves 25 de junio de 2020. A estos tres días se suma un (1) día que, cada semestre y en cumplimiento de una obligación legal, la Universidad brinda a sus empleados como Jornada Familiar Semestral (Ley 1857 de 2017), con el fin de compartir tiempo con sus familias.

Es decir, incluyendo la Jornada Familiar Semestral, todas las personas vinculadas a la UNAB, sujetas de las disposiciones de la Resolución 559, podrían disfrutar los cuatro (4) días hábiles comprendidos entre el martes 23 de junio y el viernes 26 de junio de 2020.

El disfrute de estos días, con carácter remunerado, será posible únicamente en las fechas ya señaladas.

Para el caso de los profesores que dicten clases en los cursos de vacaciones durante el periodo intersemestral, y como única excepción, podrán disfrutar de este beneficio entre el martes 21 y el viernes 24 de julio de 2020.

Asimismo, es importante recordar que desde tiempo atrás y de manera unilateral, la Institución concede con remuneración los días hábiles de la Semana Santa a todos sus trabajadores como parte de su política de beneficios para los colaboradores de la UNAB.

5. El contenido de la Resolución 559 está disponible para ser descargado en MiPortalU siguiento la ruta: Información administrativa, Reglamentos y resoluciones, Resoluciones; o a través del siguiente enlace, con el fin de que sea debidamente consultada por el cuerpo docente de la UNAB.

De esta manera, la Universidad (1) protege la calidad de la docencia, (2) preserva el tiempo destinado a la investigación y a los seminarios y (3) busca consolidar una cultura organizacional basada en el desarrollo del talento humano, con mayor sentido de pertenencia de todos los colaboradores y la preservación de la competitividad de la UNAB como una institución que ofrece educación superior de alta calidad.

JUAN CAMILO MONTOYA BOZZI