Con éxito se realizó en la UNAB el encuentro académico de Afacom

Mar 20, 2015 | Institucional

En el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín de la UNAB, se llevó a cabo esta jornada denominada: “Comunicación y posconflicto en Colombia”, dentro del marco de la celebración de los 35 años de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación, Afacom.

La bienvenida al evento estuvo a cargo del rector de la UNAB, Alberto Montoya Puyana. El invitado internacional, que dio apertura, fue el doctor en Periodismo, Xavier Giró Martí, profesor español de Periodismo Político de la Universitat  Autónoma de Barcelona (UAB). Director de investigación del Observatorio de la Cobertura de Conflictos (OCC) y codirector de la diplomatura de posgrado: “La comunicación de los conflictos y la paz”.

El desarrollo de la agenda continuó con la intervención del periodista colombiano Gerardo Reyes, creador de la Unidad Investigativa de El Tiempo. Director del equipo de investigaciones periodísticas de Univisión, la cadena de TV latina más importante de los Estados Unidos, quien ganó el premio Pulitzer por la serie “Dirty  Votes” y en 2014 un Emmy por el documental “El Chapo Guzmán”. Con un conversatorio entre Giró y Reyes, moderado por el editor del Periódico 15 de la UNAB, Pastor Virviescas, cerró la jornada de la mañana.

En la tarde se efectuó el panel de expertos “Comunicación y posconflicto en Colombia” a cargo de Alberto Donadío, columnista de El Espectador y Olga Behar, periodista y quien ha plasmado en cinco libros la historia de los últimos 30 años de Colombia. Dicho panel estuvo moderado por Javier Sandoval, director de UNAB Radio.

Igualmente, hubo espacio para la presentación de experiencias de investigación de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación, Acicom, orientada por el docente e investigador de la UNAB, Julio Benavides.

Al final de este encuentro académico se reservó un espacio para la celebración de los 35 años de Afacom, en el cual se hizo un homenaje a los presidentes de la asociación y a Joaquín Sánchez, exrector de la Pontificia Universidad Javeriana y exdecano de la Facultad de Comunicación de esta misma institución.

El evento cerró el 20 de marzo, con lel desarrollo a puerta cerrada, de la Trigésima Octava  Asamblea General de Afacom, en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño de la UNAB.