¡Conoce el procedimiento para realizar contratación pública!

May 31, 2022 | Gestión Humana

Desde Extensión Universitaria nos encargamos de hacer búsqueda de nuevas oportunidades en Contratación Pública en páginas corporativas y en la página del SECOP (plataforma transaccional en la cual las Entidades Estatales pueden hacer todo el proceso de contratación en línea). También llegan a través de invitaciones dirigidas a la Universidad, en las cuales se tienen en cuenta el objeto del proceso, los servicios que se desarrollarán y los cuales se clasifican en dos líneas: Educación Continua y Consultoría.

En cada proceso nos encargamos de leer y analizar los términos de contratación, al igual que sus exigencias específicas. Con esta información construimos las fichas técnicas de cada proyecto al que podemos aplicar y le comunicamos a las áreas académicas que podrían involucrarse y participar.

Conoce de manera detallada el procedimiento de trabajo que se debe realizar para participar en un contrato regular con una entidad del Estado:

1. Identificar posibilidades de participación, teniendo en cuenta el objeto y monto del proceso y de nuestras capacidades institucionales.
  2. Leer en forma muy cuidadosa los términos de condiciones de cada uno de estos procesos, extrayendo los requisitos habilitantes, de naturaleza jurídica, financiera y técnica.
  3. Convocar el personal idóneo para la elaboración de la propuesta técnica y evaluar los perfiles demandados dentro de los pliegos de condiciones, así como los documentos que permitan soportar la experiencia institucional habilitante, en términos generales y específicos, la cual, variará según la naturaleza de cada proceso, pues es propio que se exijan en tiempos determinados un números específico de contratos y valores de estos, todo dentro de un lapso establecido en el cronograma de operación.
  4. Realizar el presupuesto de acuerdo con lo indicado en los términos de referencia y los requerimientos específicos de los programas o áreas académicas que intervienen en la elaboración de la propuesta técnica. Posteriormente se hace una revisión de la Dirección de Extensión y aprobación de la Vicerrectoría Adminsitrativa y Financiera.
  5. Verificación y cruce de la lista de chequeo elaborada sobre la documentación solicitada y la recopilada. También se debe cumplir con el digilenciamiento de los diferentes formatos y su posterior revisión del Área de Seguridad de Secretaría Jurídica y firma del Representante Legal de la Universidad. En algunas ocasiones, dependiente del proceso, se debe lograr la autorización de la Junta Directiva, para que el Rector pueda firmar la documentación final.
  6. Realizar la recopilación de la información entregada por todas las áreas que intervienen en la elaboración de la propuesta para dar orden a la misma obedeciendo de manera fiel las exigencias del pliego de condiciones y finalmente hacer entrega física o registro de la página web, todo dentro de los tiempos establecidos en el cronograma del proceso.
  7. Periódicamente se debe revisar la página de la entidad contratante que ha realizado la convocatoria, para hacer análisis de evaluación y verificar que la puntuación lograda haya sido concedida de acuerdo con los documentos presentados, tanto por la Universidad como por los otros proponentes. En esta etapa se le pueden realizar observaciones pertinentes a dicho informe en caso de existir inconformidades. Finalmente, se debe esperar la adjudicación del contrato al proponente con mayor puntaje.

¿Sabías que en los últimos cuatro años la UNAB ha logrado ser parte de diferentes proyectos de capacitación y consultoría a nivel nacional, fruto de la participación en procesos de licitaciones, convocatorias de entidades privadas y agenciamiento de recursos de cooperantes internacionales?

A través de ellos se han logrado ingresos cercanos a 17 mil millones de pesos. Algunos de los convenios más destacados son los que se han desarrollado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quien contrató nuestros servicios en 2018 y 2019; también el celebrado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Ambiente, al igual que el que se logró con el Ministerio de las TIC, Misión TIC 2022, desarrollado en dos periodos diferentes (2021 y 2022).