Convenio con el Icetex tiene buena acogida

Feb 7, 2005 | Institucional

Por Juan Crisanto García

Después de firmado el convenio de Crédito Educativo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo en el Exterior (Icetex) para entregar cerca de 100 cupos de educación superior a los sectores menos favorecidos de la población (estratos 1, 2 y 3), desde el 21 de enero, fecha en que se abrieron las inscripciones, la UNAB ha recibido 200 solicitudes por parte de estudiantes interesados en acceder al crédito de los cuales, al 4 de febrero, se han seleccionado 75 personas.

Entre los programas académicos que han tenido más acogida por parte de los futuros estudiantes universitarios están las ingenierías, Comunicación Social, Psicología y Contaduría Pública.

Luding Ocaziónez de Jaimes, encargada por la UNAB de coordinar este convenio ante el Icetex, dijo que el lunes 7 de febrero se cierra el proceso de selección de cupos, y que "posteriormente se pasará a visitar todos los centros educativos que albergan a estudiantes de escasos recursos económicos que tengan un alto rendimiento académico en las pruebas del Icfes, para la divulgación del programa".

La dependencia encargada del procedimiento de recolección y clasificación de datos de las personas interesadas en el convenio es Admisiones y Mercadeo Institucional, por medio de un formato que exige soportes de estrato, ingresos económicos, puntaje de Icfes, registro de notas durante el ultimo año de bachillerato y valor de matrícula del colegio de origen. A partir de estos datos el Comité de Admisiones, encabezado por la rectoría, determina a quién se le otorga el crédito. En el proceso de selección, al estudiante también se le hace una prueba psicotécnica y una entrevista con representantes de la Facultad a la que desea ingresar.

Los seleccionados tienen posibilidades de dos tipos de crédito: el que cubre el 100% del valor total del semestre (destinado para estratos 1 y 2) o el que cubre el 75% (destinado para jóvenes de estrato 3). El 25% restante lo paga el estudiante cada semestre, con la facilidad de hacerlo hasta en seis meses.

Según Luis Alfredo Rojas Lizcano, director de Admisiones y Mercadeo Institucional, el convenio es importante en la medida en que la UNAB fue pionera en crear este tipo de alternativa de crédito para la educación de personas de los estratos 1, 2 y 3. Afirmó "que más que asignar créditos para estudio, lo interesante es la filosofía del convenio. En esencia apunta a premiar la excelencia académica de los jóvenes que por determinadas circunstancias económicas no pueden estudiar".

El convenio no sólo ha tenido acogida en Bucaramanga y el área metropolitana, sino también en Norte de Santander, Arauca y otras partes del país, desde donde las personas se han interesado por acceder al crédito.