Convocatorias para becas a Europa

Nov 22, 2004 | Eres Global

La Comunidad Económica Europea ha creado el programa Alban, el cual busca fortalecer la cooperación entre la Unión Europea y América Latina en materia de educación superior. Para ello, los profesionales de los países latinoamericanos podrán realizar estudios de postgrado y formación de alto nivel en instituciones o centros de educación de los 25 países Estados miembros de la Unión Europea.
Existen dos modalidades de becas. La primera de ellas está dirigida a los mejores graduados de América Latina que desean realizar estudios de postgrado a nivel de máster o doctorado. Los aspirantes deben ser ciudadanos de cualquiera de los 18 países elegibles de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), con residencia en uno de estos países y respetar los límites de edad indicados. Además, deben haber completado los estudios universitarios mínimos para ser aceptado en programas de postgrado (máster o doctorado) en una Institución de Educación Superior (Ies) de la Unión Europea y estar apoyado por una Ies en su país de origen. En este caso, la Universidad Autónoma de Bucaramanga es reconocida por el Estado colombiano y la Unión Europea como una organización de estas características.
La otra modalidad corresponde a becas para especialización, las cuales son otorgadas a profesionales de alguna organización reconocida por algunos de los 18 países latinoamericanos. También se conceden becas a quienes deseen presentarse a un período de formación o actualización profesional de nivel superior en la Unión Europea, contando con el apoyo de esa organización. Para los dos casos, los aspirantes deben haber sido aceptados por una Institución de Educación Superior o por un Centro de Formación Superior en un país de la Unión Europea para realizar allí el proyecto de educación/formación propuesto.
Las becas tendrán una duración de seis a 36 meses y cobijan todas las áreas del conocimiento, exceptuando el aprendizaje de idiomas. Respecto a este punto, los idiomas oficiales del Programa Alban son: español, francés, inglés y portugués.
El cierre para esta tercera y última convocatoria será el próximo el 22 de diciembre de 2004 y contempla proyectos con fecha de inicio en el año académico de 2005/2006.
Para mayor información dirigirse al departamento de Relaciones Internacionales o a la página web www.programaalban.org

mcamargoa@unab.edu.co