Crece la accidentalidad en Bucaramanga

Jul 3, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Andrea Delgado y Orlando Ram?rez
oramirez5@unab.edu.co

Las causas de accidentalidad se atribuyen al desconocimiento e incumplimiento de las normas de tr?nsito y la imprudencia de los actores involucrados: conductores, peatones, ciclistas y motociclistas, como lo afirm? Graciela Gordillo, directora de Tr?nsito de Bucaramanga: ?La accidentalidad se debe a que los conductores no respetan las normas de tr?nsito, generalmente omiten pares, no conservan la distancia reglamentaria y adelantan en sitios prohibidos?.

Durante los cuatros primeros meses de este a?o, en Bucaramanga y su ?rea metropolitana, los accidentes de tr?nsito, dejaron 15 muertos y 443 personas heridas, a pesar, de que en el cuatrimestre del a?o 2006? el n?mero de personas fallecidas fue de 7 y 420 heridos. El reporte de la Direcci?n de Tr?nsito resalt? que abril es hasta el momento, el mes con mayor n?mero de accidentes, lo cual indica que la mortalidad en los accidentes se ha elevado durante el periodo de enero a abril en un 2,14% con relaci?n a 2006 donde abril se destac? por ser el segundo mes con menor n?mero de accidentes.

Seg?n el Fondo de Prevenci?n Vial, Santander fue el cuarto departamento con mayor n?mero de motociclistas fallecidos en 2006 con un total de? 234 personas. Alfonso Arenas P?rez, coordinador del Grupo Control Vial de la Direcci?n de Tr?nsito de Bucaramanga asegura que ?los veh?culos que m?s ocasionan accidentes son las motocicletas, por su imprudencia, agilidad y por el irrespeto a las normas de tr?nsito.

Seg?n? la oficina de digitalizaci?n estad?stica de la Direcci?n de Transito, el desobedecer las se?ales ocupa el primer lugar entre las causas de accidentalidad con 796 infracciones durante el 2006, seguida de no mantener distancia de? seguridad con 235 infracciones e impericia en el manejo con 206.

A pesar de las cifras, el veh?culo que frecuentemente se ve involucrado en los? accidentes es el autom?vil, con 781 casos reportados seguido de la motocicleta con 313, y la camioneta con 115? en lo que va corrido del a?o 2007.

Tipos de accidentes

Existen diferentes tipos de accidentes como el atropellamiento, el volcamiento y la ca?da del sujeto cuando el veh?culo est? en movimiento. En Bucaramanga el choque ?entre un veh?culo y otro, por invasi?n de carril, no respetar un pare o un sem?foro es la causa primordial? que conduce a los accidentes?, asegur??? Arenas P?rez.

La accidentalidad es un factor que ocurre? por la incidencia de uno o varios actores como lo explica Iv?n Dar?o Alzate, coordinador del Fondo de Prevenci?n Vial: ?Por un lado tenemos un problema de motos, no hay academias para motociclistas, aprendieron a mover una bicicleta y por eso creen que? saben? conducir una moto. Los conductores de servicio p?blico siguen pensando en que como el carro no es de ellos, el patr?n tiene plata y para eso lo tiene asegurado; no tiene ning?n problema en volverse imprudentes e incluso en generar un accidente?.? Sumado a esto, la nueva din?mica de desarrollo de la ciudad ha generado congesti?n en las v?as como lo resalta? Alzate: ?Bucaramanga se qued? peque?a para el alto flujo de veh?culos que tiene en estos momentos y el problema de se?alizaci?n fuera del centro?.

El problema b?sicamente est? en la inconsciencia de las personas. ?C?mo lograr que el pasajero entienda que si el conductor es imprudente debe llamarle la atenci?n? ?C?mo hacer que los ciclistas lleven el equipo necesario para su seguridad? A pesar de los esfuerzos de algunos organismos por generar este tipo de inquietudes, las cifras se?aladas por la Direcci?n de Tr?nsito durante este a?o, demuestran que hay un? incremento en los accidentes, en mayor proporci?n el d?a s?bado con 150 de los cuales 128 ocurrieron? entre las 11 y 1 de la tarde, seguido del viernes con 130 accidentes y el jueves con 115.

V?as cr?ticas

En la ciudad existen varias calles de alto ?ndice de accidentes (ver tabla), las cuales est?n siendo detectadas por los organismos de tr?nsito como lo afirma Gordillo: ?Estamos tratando de ubicar los sitios cr?ticos porque hay lugares donde ocurre mayor accidentalidad que en otros, con el fin de tomar medidas que buscan prevenirlos y bajar el ?ndice de? accidentes?.

La Direcci?n de Transito de Bucaramanga, el Fondo de Prevenci?n Vial y la Polic?a de Tr?nsito est?n preocupados por el incremento en los accidentes durante el mes de abril de este a?o. La entidad espera que la accidentalidad en Bucaramanga y su ?rea metropolitana desciendan con las diferentes campa?as preventivas como ?Entregue las llaves?, ?Algunos animales no usan casco?, ?Estrellas negras? y ?Soy un peat?n ejemplar?, entre otras.