Debe aumentar el control sobre las finanzas municipales

Dic 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Mary Correa Jaramillo
msocorro@unab.edu.co
Sin embargo, al revisar este presupuesto del próximo año, se observan incrementos del 41% en el rubro de gastos generales y se contempla un endeudamiento por 11.000 millones de pesos, que requiere la ciudad, especialmente para las obras de infraestructura complementarias a Metrolínea, cifras que deberán ser evaluadas, paso a paso, por la administración del Municipio, Concejo y Cámara de Comercio, en su calidad de veedora, a fin de que se mantenga el control que se ha ejercido durante este año en los gastos de la Administración.

De esta manera no volverían a presentarse a presentarse sorpresas como las de 2002-2004 cuando el Municipio se vio abocado a una crisis severa en sus finanzas, como lo señaló Juan Camilo Montoya Bozzi, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, durante la presentación del análisis de veeduría realizado por esa entidad.

Las transferencias hacen la diferencia
El concejal liberal Carlos Alberto Morales destacó que en el presupuesto del próximo año, la inversión crecerá en 36.000 millones de pesos, mientras que los gastos de funcionamiento serán del orden del 20,4%

Otro de los aspectos que se destacan es que el Municipio de Bucaramanga ha ido aumentando los ingresos con recursos propios que pasaron de $9.000 millones en 2005 a $25.000 millones en 2006 y para el próximo año serán de $35.000 millones.

No obstante, las finanzas siguen dependiendo en un 67% de los recursos de la Nación, por medio del  Sistema General de Participaciones, las transferencias y los créditos.

“Lo que se observa es que la dependencia del Municipio del Sistema General de Participaciones y Transferencias sigue siendo alta y eso nos obliga a tener mayores controles con los gastos”, indicó Gutiérrez de Piñeres.

Cómo se distribuye el presupuesto
Por sectores, el presupuesto para 2007 en Bucaramanga se distribuirá así: educación, $112.000 millones; salud, $52.000 millones; infraestructura, $30.500 millones; social organizacional, 17.600 millones; saneamiento básico $7.150 millones y cultura y deporte, $2.000 millones.

En el área de la salud, el mayo peso del presupuesto lo tendrá la atención subsidiada a las personas de menores recursos, lo que representa un 78% del total previsto para 2007. En el rubro de educación, el mayor componente del presupuesto será para el pago de docentes con un 82%.

Para el caso de las obras de infraestructura, la Administración Municipal ha destinado el 47% del total de este rubro para la optimización de la malla vial y un 26% para obras complementarias al Sistema Integrado de Transporte, Metrolínea.

En programas de saneamiento básico, especialmente construcción de acueductos y alcantarillados, Bucaramanga destinará el 34% del total de este rubro, mientras que el 28% será para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Las finanzas del Municipio también mejoraron este año porque los bumangueses mantuvieron su política de “buenas pagas”, especialmente en impuestos como el Predial Unificado y los de Industria y Comercio.

Presupuesto para Santander
Para la vigencia del año 2007 el departamento de Santander tendrá un presupuesto de  673 mil 463 millones de pesos, tras las modificaciones hechas por la Asamblea.

La secretaria de Hacienda del Departamento, Emilia Lucía Ospina  Cadavid, destacó que la Administración Central aumentará sus rentas propias y regalías en un 17,8%, al tiempo que se incrementarán los ingresos para educación en el 4,3%. Dijo que las mayores inversiones irán para ampliación de cobertura y mejora de la calidad educativa, con $17.000 millones; para transporte, espacio público, energía y telecomunicaciones, con $17.000 millones; aguas y saneamiento básico, con $11.958 millones; y generación de empleo y empresa, con $6.542 millones.