Día del maestro, una fecha para la reflexión y la acción

May 15, 2006 | Institucional

Por Eulalia García Beltrán, Vicerrectora Académica
Por su ardua, a veces silenciosa y loable labor, la Universidad Autónoma de Bucaramanga desde la Vicerrectoría Académica exalta a todos sus profesores en su día.

Una manera de exaltar esta función formadora, es la invitación a crear espacios de diálogo a manera de autoevaluación frente al sentido y razón de ser del profesor universitario.

La labor del maestro enmarcada en acciones formativas dirigidas hacia las nuevas generaciones de jóvenes, es una de las más trascendentes en la sociedad por cuanto implica un proceso influyente en el desarrollo personal y social.

Desde el ámbito universitario, las tareas del profesor están cambiando a ritmos acelerados que invitan a dejarse permear por los nuevos paradigmas de docencia, que conducen a la creación de espacios de aprendizajes significativos y de formación integral. La sola transmisión de conocimientos, o la repetición de una información, no es suficiente para quien pretende emprender con dedicación el oficio de ser profesor universitario, desde la posibilidad de recrear cultura y generar sociedades más democráticas, con un alto sentido de justicia y cooperación.

El profesor que emprenda la tarea de transformar su rol de transmisor a un mediador transitará por momentos, en principios cargados de incertidumbres propias del desaprender, se sentirá solitario en un mundo impredecible de razones desde la lógica que ya no le dejarán actuar inconsecuentemente, sino que, al contrario lo conducirán a resignificar su praxis y a permanecer en actitud de observación y autoevaluación permanente de su labor.

Paulatinamente la confrontación o contraste entre teoría y práctica desde procesos investigativos le dará al profesor mayores argumentos para una actuación idónea modificada, como producto de la recreación de su propio estilo pedagógico.

Docencia en la UNAB
La Universidad cuenta con 622 docentes, de los cuales 220 tienen dedicación tiempo completo, 56 son de medio tiempo, uno es de cuarto de tiempo y 345 imparten enseñanza por hora cátedra.

Según cifras del Sistema de Gestión de Talento Humano (Sara), de los 622 docentes de la UNAB, 11 tienen título de doctor, 210 han cursado maestría, 265 tienen especialización, 135 cuentan con formación de pregrado y uno es bachiller. Dentro de su Plan 80/20 la Universidad apoya la formación de 34 docentes en el nivel de maestría y de 29 en el nivel de doctorado, de los cuales 31 adelantan sus estudios en el exterior.

Igualmente, del grupo de docentes UNAB, 80 son investigadores vinculados a centros y grupos de investigación inscritos de la Dirección de Investigaciones y registrados en Colciencias. Durante el año 2005, 30 docentes e investigadores de la UNAB participaron con ponencias y trabajos de investigación en eventos científicos, foros y seminarios en diversos países.

La celebración del día del maestro en la Institución será el 31 de mayo, día en que la Vicerrectoría Académica y Desarrollo Humano ofrecerán a los docentes un desayuno.