Día Mundial de la Radio

Feb 13, 2019 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67° Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36° reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en donde se proclamó el 13 de febrero, día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

Javier Sandoval Montañez, director de Unab Radio, explica la importancia que tiene este medio de comunicación, “la radio es un medio de gran penetración que le permite al oyente informarse o entretenerse mientras realiza otra actividad de forma simultánea. A los periodistas nos permite entregar información de forma inmediata y de primera mano para que la audiencia esté al tanto del acontecer diario y tome decisiones”.

La radio también es un medio de bajo costo que permite llegar con más facilidad a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables. También desempeña un papel importante y específico en la comunicación en situaciones de emergencia y en las operaciones de socorro.

El tema definido este año por la UNESCO es “Diálogo, tolerancia y paz”, ya que es una plataforma para el diálogo y el debate democrático sobre temas de actualidad, como la migración o la violencia contra las mujeres. Unab Radio se une a la celebración con un trabajo periodístico enfocado en una serie de testimonios de personas que han sido víctimas de discriminación, que se estarán publicando cada media hora, en el transcurso del día. Conózcalas aquí o en su perfil de twitter.

Unab Radio nació como una iniciativa de estudiantes y docentes del programa de Comunicación Social, ante la necesidad de un espacio de práctica real de la producción radiofónica, en 2005. En 2009 se formalizó el proyecto que contó con un estudio de emisión propio y una programación.