Diálogo entre dos andenes

Dic 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Milton Briceño *

-¡Oiga hermano!, expresó Sendal. -Cada año aumenta el tráfico vehicular mientras que nosotros nos vamos quedando cortos para servir a la gente que camina por aquí.
-Sí, respondió Anduban. Yo también estoy cansado de vivir con el triste panorama de esta callejuela donde la gente que pasa, ni siquiera nos mira porque somos insignificantes.

Sendal aseveró con la certeza de alguien que reclama sus derechos. -Si algún funcionario que tenga que ver con Planeación me pudiera dar una manito, yo empujaría estas casas hacia atrás unos dos metros, porque me tienen torturado con su peso sobre mi espalda.
-Claro, acotó Anduban.

-Además, con ello tendríamos nuestra verdadera fisonomía y recuperaríamos la misión de brindar amplios espacios y prestar un servicio más amable a los peatones. Es que si tuviéramos al menos un metro o más, me daría mucho gusto poder ser ese vehículo que transporta miles de pasos hacia múltiples destinos.

Sendal, encendió aún más la nostalgia de su compañero al recordarle: -Fíjese no más el valor que podemos llegar a tener nosotros y nuestros hermanos los parques, gracias a la gente que piensa que "la importancia de recuperar el espacio público está dada precisamente porque es en andenes y parques en donde el hombre entra en contacto con la diversidad de lo humano".

-Según eso, recordó Anduban, si toda la ciudad se concretara en espacios como el que ofrecemos los dos, sería muy inhumana, pues por nuestras condiciones no permitimos a los ciudadanos ninguna clase de encuentros, diálogos, pausas, reconocimientos.

-Es la verdad, precisó Sendal, pero ahora con las modificaciones en la forma de "vivir la ciudad", que introducirá el Sistema de Transporte Masivo Metrolínea, parece que llega la hora de la otra ciudad peatonal, entendida como “aquella que le permite al peatón desarrollar según escalas (distancias) de recorridos, apropiaciones de ella, a través del mismo entendimiento y conocimiento que tiene de ella (…)”

* Comunicador Social y colaborador de 15
** Citas de la Revista Javeriana, Julio del 2000. Artículo "Recuperación del espacio público en la carrera 13 entre calles 39 y 67". Andrés Gaviria Valenzuela, Decano del Instituto de Investigaciones Estéticas de Bogotá y Maria Isabel Tello, investigadora. Pág. 450-453

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