Directora de La Sierra en la UNAB

Nov 18, 2005 | Institucional

Margarita Martínez y su documental, serán los invitados al ciclo de Cine y Periodismo que organizan la Oficina de Prensa de la UNAB y el Periódico 15, el 19 de noviembre a las 2 p.m. en el Auditorio Menor del Campus Central.

"Contamos una historia de la guerra urbana, la contamos desde adentro, desde la piel de sus protagonistas. Desde el dolor, desde la muerte, pero también desde el amor, desde los celos, desde la vida. ¿Estamos en manos de muchachos armados, ese es todo el problema?, dice un tendero al principio. Eso pensamos nosotros también. Aunque ese no es todo el problema".

Así describe Margarita Martínez Escallón su experiencia al hacer La Sierra, un documento audiovisual que por su narración sencilla y dinámica, pero a la vez cruda y real, le ha dado la vuelta al mundo ganando premios internacionales como el IFP/NY Market en Nueva York y el Miami International Film Festival.

Esta abogada de la Universidad de Los Andes, con maestría en Periodismo de la Columbia University de Nueva York, es corresponsal en Colombia de la Associated Press (una de las agencias de noticias más prestigiosas del mundo).

En enero de 2003 le apostó a realizar un documental independiente y junto con el ex fotógrafo de la AP, Scott Dalton, se "metieron" durante un año en las vidas de los habitantes de este barrio. De allí surgieron los tres protagonistas del filme: Edison, Cielo y Jesús.

Sobre su experiencia de ser una más de los habitantes de La Sierra, comenta: "vivir en el barrio nos permitió conocer cosas que no aparecen en el documental. Como que la pobreza es tan grande que se compra en la tienda el aceite por cucharadas, que hay compras de un solo huevo, que la recreación esta atravesada por el trago, que el consumo de drogas es altísimo. La televisión es la forma principal de informarse y distraerse. Los sábados son de fiesta, a menos que haya plomacera".