Distinción por seguimiento a graduados

Nov 10, 2008 | Institucional

El reconocimiento, dado a conocer el viernes 26 de septiembre, "es el resultado de la participación de un equipo interdisciplinario de profesionales de diversas áreas de la UNAB, 115 empresarios de Santander y más de 700 graduados de pregrado que participaron del proyecto que culminó con el establecimiento de la 'Metodología de control y seguimiento' que permitirá optimizar la relacion de la Universidad con el sector productivo y con sus propios graduados", manifestó Carlos Augusto Quintero Duque, director de la Oficina de Egresados y Emprendimiento.

Junto con la UNAB fueron reconocidas las universidades Icesi (Cali); Nacional y de la Sabana (Bogotá) y la Fundación María Cano (Medellín), así como el Colegio Nacional de Abogados (Bogotá).

"Evaluamos las competencias profesionales de los graduados, la pertienencia de la formación impartida en la Universidad frente a su desempeño profesional  sabiendo claramente cuál era su percepción  frente a lo que la Universidad les dio y escuchando impresiones sobre que debe mejorar la Universidad", agregó  Quintero Duque.

Dijo que los resultados del control y seguimiento permitirán mirar cuál es la proyeción de la Universidad frente al mercado real y saber si está articulándose con el con el tema universidad-empresa-Estado.

"Los resultados nos muestran que la Universidad salió bien evaluada en competencias básicas como manejo o uso de  tecnologías de información y comunicación, sus graduados son bien formados en valores éticos, trabajo en equipo y bajo presión. Hay que mejorar la competencia en idiomas y en innovación para el desarrollo, es decir, que el estudiante piense creativamente para resolver problemas, que innove sobre procesos y productos", señaló.

El director de Egresados y Emprendimiento dijo que el paso que sigue es empezar a  aplicar los correctivos necesarios para acatar las sugerencias de los graduados.

"Casi todo tiene que ver con mejoras a los planes curriculares, encaminadas a que la Universidad dé los espacios, cátedras y momentos para que los estudiantes tengan la oportunidad de mejorar. El estudiante UNAB por fortuna en un alto porcentaje está bien posicionado y calificado por el  empleador, pero cuando entra a ser competitivo pierde puntos con los actores que ellos mismos dijeron", explicó Quintero Duque.

"Esto soporta el proceso de Autoevaluación Institucional de la Universidad y obliga a que los aspectos académico y administrativo generen cambios que vienen desde los ejes rectores, hasta cada una de las unidades implicadas. Fortalecer mucho más el vínculo con el graduado no es solamente llamarlo para los procesos de acreditación, es saber claramente qué esta requiriendo el graduado, cuáles son sus falencias, en otras palabras, acercarlo nuevamente a la Universidad porque ellos traen datos buenos que pueden ser utilizados en los planes de reforma curricular, como ya se está haciendo con las facultades de Educación e Ingeniería Financiera", puntualizó.

La Universidad tiene 21.140 graduados (14.690 en pregrado y 6.450 en posgrado) y de acuerdo con Quintero Duque ya está "identificado y socializado en el Programa cerca del 43% (9.020) de esa población total".

Por Ricardo Jaramillo P.