Docentes y estudiantes de Licenciatura en Educación Infantil participaron en el II Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia – Gira por la Infancia 2019

Oct 24, 2019 | Institucional

La Dirección Académica, docentes y estudiantes del Semillero de investigación en Educación Ambiental y del Semillero de investigación de Infancias Contemporáneas y Socialización, del programa Licenciatura en Educación Infantil, participaron como ponentes en el segundo congreso mundial de infancia y adolescencia, realizado en la ciudad de Bogotá los días 16, 17 y 18 de octubre.

El tema central del congreso fue la convención sobre los derechos del niño a debate 30 años después. Este evento contó con el apoyo de entidades públicas y privadas del país y representantes de Marruecos, España, Ecuador, Argentina y México.

La participación en el congreso permitió el diálogo entre los participantes desde las temáticas abordadas sobre el lugar del niño, los derechos de los mismos y la participación infantil. Con ello se generaron conclusiones por cada mesa temática y al final del congreso se hizo un documento final a favor de los derechos de los niños, el cual será socializado a nivel internacional a través de la realización de los demás Congresos correspondientes a la Gira por la infancia. En este documento se retoman y se socializan las propuestas y trabajos que se han desarrollado a nivel nacional por los derechos de los niños, desde temáticas como la participación infantil, la formación ciudadana, la diversidad, la tecnología, las experiencias de aula y la generación de espacios escolares para el ejercicio de roles ciudadanos por parte de los niños.

Durante los dos días del congreso, se destacó la presencia de las voces de los niños. La participación de los niños desde las experiencias de gobierno escolar desarrollada en una institución educativa, con las puestas en escena y con la manifestación de sus ideas y sentires a través de los conversatorios permitió demostrar como vivencian los niños las problemáticas sociales y las necesidades que se manifiestan en el escenario escolar, de esta manera se generaron nuevas formas de comprender las experiencias de las infancias. El congreso contribuyó en el conocimiento de las diversas experiencias de los niños y cómo ellas muestran las diferentes concepciones de infancia que emergen en cada uno de los espacios en los que los niños se desenvuelven.