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Dos propuestas innovadoras

Feb 20, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con dos campañas de comunicación alternativa, la Universidad busca llegar a más sectores de la población santandereana mostrando su portafolio de servicios. Se trata de C-Todo / Ciencias y Lea!, estrategias en las que la UNAB cuenta con el respaldo de importantes empresas y entidades de la región.

C-Todo / Ciencias, una idea del diario Vanguardia Liberal, es una enciclopedia por fascículos que circula todos los martes (la primera entrega fue el 17 de febrero) cuyo objetivo es enseñar de ¿forma práctica, sencilla y con los mejores ejemplos, todo lo que debes saber de ciencias¿, según dice el eslogan de la campaña.

¿Este proyecto de Vanguardia Liberal nos pareció interesante. El diario nos invitó de manera exclusiva a participar en esta campaña que busca preparar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes en las áreas de la ciencia. La forma en la que participamos es abriéndoles las puertas de la Universidad a los jóvenes, otorgando tres becas del 50% a los ganadores del concurso¿, dijo José Fernando Paillié Hanssen, director de Mercadeo Institucional.

La mecánica del concurso contempla que los coleccionistas de la obra deben buscar las láminas que aparecen todos los martes en el diario y pegarlas en el cartón que circuló el domingo 15 de febrero. Los participantes deben depositar el cartón con las láminas completas en los buzones ubicados en las oficinas de Vanguardia Liberal y en la primera semana de junio podrán participar en el sorteo de tres becas para cualquier carrera de la UNAB, exceptuando Medicina.

¿Nosotros aportamos el 50% y Vanguardia Liberal el otro 50%. Dentro de las condiciones del concurso, aplican las políticas de la Oficina de Becas de la Universidad, es decir, que el beneficiario de la beca debe tener un promedio por encima de 4,2 para mantenerla¿, explicó Paillié Hanssen.

Dijo que es una inversión acertada para la Universidad, pues ¿mirando los diez semestres que dura una carrera, hablaríamos de una inversión de 32 a 35 millones de pesos que puede ser el máximo costo, si los ganadores mantienen la beca, pero si no es así, hablaríamos solo de algo más de tres millones de pesos y sí vamos a ganar en toda la publicidad representada no solo en la campaña como tal, sino en la enciclopedia en sí cuyo monto es equivalente a 280 millones de pesos¿.

 Lea!

La segunda campaña de difusión masiva liderada por la Universidad, tiene por nombre Lea!, cuyo fin es promover el hábito y comprensión de lectura en la población joven de la ciudad y se pondrá en ejecución en marzo próximo.

¿La estrategia consiste en instalar dispensadores de material de lectura con contenidos académicos que harán que el estudiante se envuelva inconcientemente dentro del medio y empiece a querer leer ese material¿, explicó el director de Mercadeo.

El material de lectura es un volante de 20 cms. X 14 cms. que tratará sobre diversos temas. ¿La campaña cuenta con el respaldo de diez empresas de la región, quienes patrocinan la actividad. En cada volante habrá un cupón que el lector diligenciará con sus datos personales y responderá algunas preguntas acerca de la lectura, para depositarlo en los dispensadores y así podrá participar en la rifa de premios de los patrocinadores¿, apuntó.

Paillié Hanssen dijo que en su fase inicial, la campaña se aplicará en la UNAB, 25 colegios del Área Metropolitana y ¿muy probablemente¿ en la Terminal de Transportes. ¿Instalaremos entre 30 a 40 dispensadores en esos lugares. El proyecto de arrancar con los colegios, la Universidad y la terminal, tiene un costo cercano a los 300 millones de pesos, que incluyen los dispensadores, el material y la logística que implica, como la capacitación del personal motivador y promotor de lectura. Se contempla empezar con diez patrocinadores, cada uno aportará 30 millones de pesos por el año¿.

¿A las compañías que ya dijeron que se vincularán les pareció económica la propuesta, porque están buscando medios alternativos que sean efectivos, óptimos y que les permita llegar de manera directa al mercado objetivo. Marcas como Totto o Freskaleche, van a cambiar su plan de medios tradicional que no les permite medir efectividad ni generar venta a éste que les va a permitir hacer seguimiento y tener bases de datos. Las marcas también pueden utilizar el material de lectura como un medio para generar otras campañas; por ejemplo, si tengo la lectura ¿Totto¿, respondo el juego, dejo el cupón en el buzón y guardo la tarjeta, Totto con esas tarjetas puede desarrollar una estrategia comercial con mira a que las personas vayan a sus puntos, presenten el material y obtengan descuentos¿, concluyó el director de Mercadeo.

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