Editor de la Revista Dinero dijo que el periodismo económico no debe ser aburrido

Oct 30, 2006 | Eres Global

Santiago Gutiérrez Viana cada semana tiene una misión difícil de alcanzar. Especialmente los jueves y viernes, con sus noches, debe apelar a su conocimiento para editar la información económica de la Revista Dinero.

Su vasta experiencia por redacciones de medios de comunicación como El Espectador, lo ha llevado a establecer con claridad que tiene que informar sobre un tema que es denso y "ladrilludo", como se dice en la jerga periodística.

Por ello, afirma que el periodismo económico no debe ser aburrido y que la clave para conseguirlo es tomar distancia de la macroeconomía y sumergirse en el terreno de lo cercano, de lo útil, de los negocios, asuntos que sí son de interés para el ciudadano común y corriente que no está preparado ni se interesa por comprender fenómenos que ni los mismos economistas han logrado descifrar.

En el marco de la Cátedra Semana, realizada el pasado viernes 27 de octubre en el Auditorio Mayor en convenio con la Oficina de Relaciones Internacionales, Gutiérrez Viana insistió en que la crítica fundamental que se deberían hacer a diario él y quienes están metidos en este berenjenal de cifras, tasas y porcentajes, es "qué tan útiles estamos siendo a la sociedad, a los empresarios, a los consumidores, a los sindicatos, para entender qué está pasando, cómo funcionar mejor y cómo hacer que el país crezca más rápido".

Sin dejar de hablar de déficit, PIB o histéresis en el empleo, términos que sólo los de su especie son capaces de digerir, Gutiérrez Viana dialogó con Vivir la UNAB y les recomendó a quienes cubren este campo que el principio fundamental de la información económica es aproximarse a la verdad y para ello hay que entender las consecuencias. "Debemos buscar el tercer lado de la moneda, preguntarle al afectado, entender los intereses que se mueven y saber leer los balances para no dejarnos cañar", manifestó.

Él es economista, tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y estudió administración de proyectos en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por su sigla en inglés). Ha sido docente de pregrado y posgrado en las universidades Javeriana y de los Andes. Se desempeñó como investigador de Fedesarrollo, vicepresidente técnico en la Asociación Bancaria de Colombia, vicepresidente de planeación del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

Para leer la entrevista completa con Santiago Gutiérrez Viana, editor económico de la Revista Dinero, puede hacer clic aquí.

PBX 643 6111, exts. 206 – 361