Educación, presente en Ascofade

Feb 9, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la elección del decano de la Facultad de Educación, Alhim Adonaí Vera Silva, como nuevo presidente del capítulo Nororiental de la Asociación Colombiana de Facultades de Educación (Ascofade), la UNAB podrá liderar la definición de políticas de mejoramiento de los programas superiores en ese campo.

Así lo dio a conocer el propio Vera Silva, quien durante la reunión del capítulo efectuada en la Universidad Industrial de Santander el 2 de febrero, fue elegido por un periodo de dos años.

¿Este nombramiento significa la presencia de un académico en representación de una Universidad que puede liderar con sus pares de la región, una propuesta de trabajo distinta por medio de una red de trabajo conjunto o alianzas estratégicas para mejorar la educación de los dos Santanderes¿.

El capítulo Nororiental de Ascofade, agrupa a los programas de Educación de las universidades Francisco de Paula Santander y de Pamplona, de Norte de Santander; mientras que por Santander están la Cooperativa de Colombia con sus seccionales en Bucaramanga y Barrancabermeja; UIS y la Libre, Seccional El Socorro.

¿La presidencia de un capítulo tiene una importancia fundamental porque Ascofade es el organismo invitado como elemento mediador o consultor en lo que son los sistemas de acreditación de las facultades de Educación en Colombia. Vamos a estar en un diálogo cercano con el Ministerio de Educación Nacional (MEN), con nuestros pares de instituciones públicas y privadas, para crear un macroproyecto regional de calidad de la educación¿, dijo Vera Silva.

Y agregó: ¿En mi gestión tendré un objetivo claro y es el fortalecimiento de la Educación Preescolar, pero también me interesa mucho la presencia de la UNAB en la formación de maestrías y especializaciones. En lugar de hablar de ofertar programas individualmente, lo haremos corporativamente, es decir, ofrecerlos a instituciones, empresas o secretarías de educación, pero como proyectos conjuntos entre las instituciones¿.

 Acreditación

El decano también informó a Vivir la UNAB que el MEN ya designó la comisión de pares encargados de verificar las condiciones de calidad del Programa de Educación de la UNAB, que busca recibir la Acreditación de Alta Calidad.

Martha Lorena Salinas Salazar, decana de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y presidenta Nacional de Ascofade, y Leonor Jaramillo de Certain, directora del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte de Barranquilla, serán las personas que visitarán la Universidad en fecha aún sin confirmar.

¿Para la UNAB es un orgullo que el Ministerio delegue a estas educadoras como pares evaluadoras, pues conocemos de su prestigio y altas cualidades académicas¿, sostuvo el decano.

Afirmó que todo el personal de la Facultad se encuentra listo para recibir a la comisión.

¿El equipo de la Facultad inició este proceso en 2005. Llevamos cuatro años preparándonos, tenemos todo listo para la visita. Hemos realizado reuniones periódicas con las estudiantes para dar a conocer los avances del proceso y además nos damos cuenta de cuál es la formación que tienen las estudiantes (manejo de términos en la parte conceptual, metodología e investigación) y prepararlas para la visita (misión y visión de la Universidad y la Facultad, propósitos, campos de investigación, etc)¿, explicó.

En 2009 el Programa de Educación cumplirá 33 años de creado. Su gestor fue el rector de esa época, Alfonso Gómez Gómez, hoy presidente de la Junta Directiva de la Universidad. ¿Lo primero que se creó fue un programa de tecnología educativa y luego la Licenciatura en Educación Infantil; en 2000 se creó la Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Básica con dos énfasis: Lengua Castellana y Tecnología e Informática¿, dijo el decano.

Actualmente la Facultad sólo tiene la Licenciatura en Educación Preescolar, porque según explicó Vera Silva, otras instituciones de la región de carácter oficial empezaron a ofrecer las otras licenciaturas y la demanda de estudiantes no era suficiente.

¿Nuestra inclinación actualmente está en las maestrías. Tenemos la de E-Learning en convenio con la Universidad Oberta de Cataluña (España) y estamos a la espera del Registro Calificado para la maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación en convenio con el Instituto Técnico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico)¿, añadió.

A ellas se suman las dos especializaciones que se ofertan actualmente: Educación con Nuevas Tecnologías (modalidad virtual) y en Necesidades Educativas Especiales.

En sus 33 años de labores, ha graduado a 1.979 personas. Actualmente tiene 132 estudiantes y 68 graduados en la modalidad más reciente, Educación Preescolar. Su cuerpo docente lo integran cinco profesores de tiempo completo y 17 de hora cátedra.

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