Seleccionar página

El ábaco de Panachi no funciona

Nov 14, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Pastor Virviescas G?mez

pavirgom@unab.edu.co

?Medio metro no es desplome?, dec?a con iron?a Salustiano Tapias, personaje creado en los a?os 70 por el humorista Humberto Mart?nez Salcedo para el programa S?bados Felices.

Caricaturizaba a aquellos maestros de obra que ?a ojo? emprenden las construcciones y al final descubren que sus planos garabateados a l?piz en una hoja de cuaderno se desfasaron en los c?lculos, y con toda la parsimonia de la vida reportan la novedad a su patr?n.

Pues han pasado las d?cadas, pero ya no en broma sino con presupuestos de verdad, eso es lo que acaba de ocurrirle al director ejecutivo del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

La historia es que Carlos Fernando S?nchez Aguirre el 2 de julio de 2008 present? al Consejo Directivo de la Corporaci?n Panachi el proyecto de construcci?n de la estaci?n del telef?rico La Plazuela-Hacienda Mayor, en la Mesa de los Santos, como requisito para poder solicitar un cr?dito bancario, pero a la hora de pasar por la revisi?n t?cnica, financiera y comparativa de un grupo interdisciplinario de expertos, ?stos detectaron el descuadre al confrontarlo con otros dos presupuestos que sobre la misma obra fueron entregados el 14 de julio y el 6 de agosto, aunque S?nchez Aguirre hab?a afirmado que el proyecto ya ?estaba elaborado a nivel de dise?o definitivo? y que la construcci?n tambi?n se la hab?a adjudicado, por el sistema de administraci?n delegada, a la empresa Guillermo A. Prada Dise?os.

Los pares detectaron en los tres presupuestos suministrados, que ?una vez se revis? aritm?ticamente su valor real (del presupuesto No.1) es de $3.776,1 millones, es decir $410,1 millones m?s de lo que aparece en el informe entregado por el director de la Corporaci?n. Y $312,7 millones de pesos m?s del presupuesto No.3 o ?ltimo presupuesto presentado?.

?Ninguno de los tres presupuestos oficiales presentado coincide. El presupuesto No.1 asciende realmente a $3.776,1 millones, el presupuesto No.2 a la suma de $3.366,4 millones y el presupuesto No.3 a la suma de $3.463,3 millones?, precisa el concepto conocido en exclusiva por 15.

Por ejemplo, los expertos objetaron el presupuesto No.1 ?debido a las graves inconsistencias que presentaba?, demostrando que algunos de sus ?tems ?ten?an precios exageradamente altos y otros presentaban un sistema de medici?n inexplicable con unidades incoherentes?.

En sus conclusiones emitidas el pasado 2 de octubre, los analistas sostienen que ?se puede entender que las observaciones hechas a los presupuestos modifiquen aspectos relativos a valores o precios unitarios o incluso a algunas unidades, pero no tiene sentido ni l?gica que se hayan modificado algunas especificaciones t?cnicas (como el cambio del tipo de pisos) que tienen un importante impacto sobre los presupuestos inicialmente presentados?.

Agregan que ?algunos valores de precios de materiales no corresponden con los existentes en el mercado. Esta condici?n es m?s notoria en los dos primeros presupuestos presentados. En el tercer presupuesto, la relaci?n con los precios del mercado es m?s aproximada; sin embargo se observan reducciones o aumentos de cantidades de obra espec?ficamente en los cap?tulos 4 y 5 (instalaciones hidrosanitarias e instalaciones el?ctricas) con respecto a los precios del mercado?.

Y se?alan: ?El costo real, es decir teniendo en cuenta el 10% por concepto de la administraci?n, del presupuesto No.1 no corresponde al inicialmente anotado en la documentaci?n entregada. Por extra?a coincidencia el costo directo del presupuesto No.1, antes de corregirlo aritm?ticamente, resulta pr?cticamente igual al valor total del presupuesto No.3?.

La ?ltima conclusi?n que sacan es que es despu?s de comparar los tres presupuestos y de que los expertos hicieran el ejercicio acad?mico de elaborar un cuarto presupuesto, ?no es normal que se presente un presupuesto oficial con un error de aproximadamente $410,1 millones?.

 

Detalles

Los ingenieros civiles y electricistas, as? como arquitectos que examinaron los documentos presentados por director ejecutivo de Panachi, se asombraron al encontrar detalles como que las excavaciones se miden en metros c?bicos y no en metros cuadrados, como aparece en el presupuesto No.1 y que la unidad de medida en las v?as es en kil?metros y no en metros cuadrados; fij?ndose adem?s que en los planos no est? identificada cu?l es la v?a alterna de penetraci?n ni las dem?s v?as.

En cuanto a los planos hidr?ulicos y sanitarios, los expertos detectaron que ?los valores parciales resultantes no coinciden con la operaci?n de multiplicaci?n de las cantidades y los valores unitarios?.

Fallas en la aritm?tica elemental que tambi?n se notan en aspectos como el suministro e instalaci?n de tuber?a, donde por ejemplo en el caso de PVC de tres pulgadas en el presupuesto oficial se establecen 365 metros lineales, pero las mediciones efectuadas sobre los planos suman 176 metros lineales. Igual situaci?n acontece con el tubo Novafort de seis pulgadas, en el que hay un brinco de 316 metros lineales presupuestados, pero las mediciones apenas arrojan 191 metros lineales. En tubos Novafort de ocho pulgadas, el faltante es de 19 metros lineales y en el de 16 pulgadas de 37 metros lineales.

En la instalaci?n de l?mparas tambi?n se les fueron las luces: el presupuesto habla de 89 unidades de farol tipo veneciano de doble brazo, mientras la medici?n en planos suma 67 unidades. En el t?pico referente a faroles doble luminaria, presupuestan 102 unidades, pero la medici?n da 53.

En cuanto a los muros, el presupuesto demanda 1.002 metros cuadrados de ladrillo H-15, pero el ?rea resultante de la medici?n es de 873 metros cuadrados; en muros de ladrillo H-10 la comparaci?n da 90 contra 63 metros cuadrados.

?Se deben anexar los planos de detalles de escaleras y rampas; pues la inexistencia de los mismos dificulta, sino imposibilita, efectuar mediciones de volumen de concreto requerido?, acotan.

Igualmente evidencian la ausencia de un plano de localizaci?n que permita contextualizar la ubicaci?n del lote -de 34 hect?reas de ?rea bruta y 24 hect?reas de ?rea neta- con respecto al municipio de Los Santos o con un hito identificable en la Mesa de los Santos o en su defecto referenciarlo con la v?a principal.

De la misma manera advierten que el estudio de suelos deber?a haber determinado si el material com?n es apto para la conformaci?n de terrazas o rellenos compactados.

Otras observaciones, no menos importantes,? cuestionan por qu? raz?n los espejos de agua presupuestados tienen un ?rea de 345 metros cuadrados, pero en la verificaci?n apenas llegan a 300 metros cuadrados. Los puntos sanitarios de aguas lluvias no aparecen especificados en los planos.

Por ?ltimo, los expertos recomiendan consultar sobre especies vegetales aut?ctonas, pues los pinos al poseer un pH elevado afectan la composici?n qu?mica del suelo. Igual sugerencia hacen con respecto a los eucaliptos.

?

Responde Serpa Uribe

15 entrevist? el pasado 18 de noviembre en su despacho al gobernador de Santander, el liberal Horacio Serpa Uribe, y le interrog? sobre su conocimiento de este caso y sus determinaciones. El mandatario seccional aprovech? la oportunidad para despejar algunos rumores que se han divulgado en torno a su salud y otros detalles del Parque Nacional del Chicamocha, considerado junto a San Gil y Barichara, el principal polo de desarrollo tur?stico del departamento.

 

?En qu? va el telef?rico de Panachi?

Los trabajos est?n marchando. Nosotros como responsables de la obra, venimos manteniendo un seguimiento sobre la ejecuci?n de los trabajos y permanentemente requerimos la atenci?n de los contratistas para que su terminaci?n se cumpla en el plazo previsto.

Hay una circunstancia y es que la obra vale m?s de lo que inicialmente se convino. Puede costar hasta cinco mil millones de pesos m?s. Todav?a no tenemos una liquidaci?n exacta porque todo depende de la fluctuaci?n que va teniendo el precio del euro. De manera tal que: primero, s? se hace la obra; segundo, se est? ejecutando de verdad; y tercero, vale m?s de lo que inicialmente se hab?a convenido y nosotros en el Departamento tenemos que ?darnos la pela? para conseguir la plata que se requiera, que puede ser hasta cinco mil millones de pesos.

?

?Entonces estamos hablando de cu?nta plata?

De 37.000 millones de pesos.

?

El Consejo Directivo de Panachi detect? sobrecostos por 410 millones de pesos en la construcci?n de la estaci?n La Plazuela-Hacienda Mayor. ?Qu? decisi?n se tom? con respecto a ese asunto?

En el sitio a donde llega el telef?rico en la Mesa de los Santos, se ha dispuesto hacer una plaza. Esa plaza tendr? parqueaderos, restaurantes, pesebrera, la casa comunal que vamos a reemplazar porque hubo la necesidad de quitar la que exist?a, unos estaderos muy bonitos, etc?tera. Es una obra interesante que vale m?s de 3.000 millones de pesos. Evidentemente la gerencia de la instituci?n present? un proyecto que fue estudiado por unos expertos de la C?mara de Comercio de Bucaramanga y de la Gobernaci?n de Santander. La conclusi?n fue que haciendo un examen minucioso sobre el detalle de las obras se pod?a bajar el precio.

Con base en estos nuevos estudios ya la Junta autoriz? la construcci?n de la obra por un precio inferior al que inicialmente pensamos.

?

?Pero c?mo es posible que cuando les presentaron los presupuestos fallaran hasta las m?s m?nimas operaciones de aritm?tica? Si usted no ha olvidado las tablas, ?3 por 5 es 15 ? 18?

No debiera ser as?. Usted tiene toda la raz?n cuando me pregunta eso. Lo importante para m? fue que la Junta obr? con diligencia y que por raz?n de estas actividades que se cumplieron en desarrollo de ?rdenes que dio la Junta, se pudo conseguir que el precio de la obra fuera inferior.

?

Cuando ustedes le revisan las cuentas al gerente de Panachi y le dicen que no le cuadran, ??l que les responde?

?l argument? que ese era un asunto que se lo pasaron unos empresarios de prestigio que en nuestro departamento han obrado con responsabilidad en otros asuntos de construcci?n, y qu? m?s pod?a decir.

Sencillamente la disposici?n de la Junta fue que unos ingenieros se ocuparan de hacerle la revisi?n y se ahorraron unos pesos? bastante pesos, y eso es muy importante.

?

?Entonces se ahorraron esos 410 millones de pesos?

No vamos a incurrir en ese excedente, s? se?or.

?

?Y qu? piensa hacer usted para que no lo tachen como quien le meti? palos a la rueda de Panachi al supervisar que las cosas se hagan con pulcritud?

Por sus hechos los conocer?is, dice la Biblia. Todos mis comportamientos son transparentes. Asum? el compromiso de respaldar al Parque Nacional del Chicamocha y lo estamos haciendo, pero me reservo el derecho de hacer examinar las cosas cuando considere que no se est?n manejando apropiadamente.

Porque es que hay chismes sobre el particular: por ejemplo, se ha dicho que este Gobierno decidi? que no se hiciera la carretera que de la v?a central va hasta la estaci?n, y que se si llegaba a hacer se le cambiara el curso para que pasara por la finca de un secretario de mi administraci?n. Eso es absolutamente mentiroso. A este Gobierno no le qued? un solo peso para hacer esa obra. Esa obra no es compromiso de esta administraci?n, ni tenemos tampoco el deber de cumplir un compromiso de la anterior administraci?n -del coronel (r) de la Polic?a, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, del grupo pol?tico Convergencia Ciudadana-, porque los compromisos se reflejan es en el presupuesto y ni un solo peso qued? para hacer esa obra.

Y mucho menos ?ste, que es un Gobierno serio, responsable, transparente y que no roba, iba a cometer ese atraco con los vecinos cambi?ndole el destino a la carretera para que pasara por un bien de un secretario.

?

?De qu? secretario me est? hablando?

El de Gobierno, Luis Fernando Cote Pe?a.

?

Usted ha asegurado que no est? enfermo de c?ncer, como han especulado algunos de sus contradictores y personas insatisfechas porque no les ha dado los contratos y la pauta publicitaria que esperaban. ?Pero le alcanzar? la cuerda para ver el d?a de la inauguraci?n del telef?rico?

Cada d?a me encomiendo a Dios para que me deje terminar mi Gobierno, que es serio, de cambio y que est? haciendo las cosas bien. Nos faltan tres a?os y dos meses y es mucho lo que nos falta por hacer. As? que mi ruego ?al de arriba? es por lo menos d?jeme llegar hasta el 31 de diciembre de 2011, pero me siento absolutamente bien.

No s? de d?nde sacaron ese chisme de que iba a morir. Eso es pensar con el deseo. Yo no tengo c?ncer, no es cierto que haya ido a Cuba recientemente, a donde no voy desde hace m?s de cuatro a?os y los que mand? a la isla fue a los deportistas para que se entrenaran para los Juegos Nacionales de Cali.

Lo que tengo es muy buena salud, salvo que en oportunidades tengo que usar bast?n porque se me inflama la rodilla y el pa?s sabe por qu? es mi problema de rodilla: porque me pegaron un balazo hace 17 a?os, me rompieron la pierna y desde entonces me veo en estas dificultades. Pero estoy muy contento y estamos haciendo una administraci?n que vale la pena.

?

Sin embargo, ?qu? ser? primero: el telef?rico de Panachi o Metrol?nea, al menos hasta Floridablanca?

El telef?rico, que debiera terminarse este a?o, y si hay una demora adicional no ser? por culpa del Departamento.

Ir al contenido