Seleccionar página

El agua, recurso renovable pero escaso

Mar 27, 2006 | Institucional

Por Julio César Alvarado
Concienciar a la Humanidad de su importancia y recordarle que aunque es un recurso renovable se puede agotar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. Esta fecha, que se celebra en el mundo desde 1993, pretende además llamar la atención para la conservación de los recursos hídricos.

En la Universidad esta celebración no pasó inadvertida. La oficina de Proyecto Ambiental elaboró un documento acerca de la importancia de este recurso, que se puede consultar tanto en el portal del estudiante (http://estudiantes.unab.edu.co) como en IntraUNAB (http://intranet.unab.edu.co).

“Por Intranet se escriben periódicamente temas sobre medioambiente. En esta ocasión se hace énfasis en el Día Mundial del Agua y se encuentra allí una campaña con una serie de consejos sobre el uso adecuado de ese precioso elemento de vida. La disponibilidad de agua dulce limpia es uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la Humanidad puesto que la creciente demanda sobrepasa el suministro. Recomendamos que se lea”, aseguró Chalela Álvarez.

Se calcula que en el mundo hay cerca de 1.360 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales el 97.2% está en los océanos. En Colombia, cerca de 13 millones de habitantes no cuentan con el servicio de agua potable en sus hogares y 22 millones consumen agua de mala calidad. De hecho en el año 2002, la Organización Mundial de la Salud, OMS reportó que 3.1 millones de personas murieron por el consumo de agua contaminada que les generó enfermedades como la malaria y la diarrea.

“Se debe proyectar hacia la comunidad UNAB la necesidad de cuidar el agua como un precioso recurso. La comunidad debe tomar conciencia de esta realidad y todos unidos ayudar a la sociedad en la reflexión de proteger los recursos considerados como bienes públicos”, añadió Chalela Álvarez.

Ir al contenido