El Barbero del Socorro ganó el Gran Premio Mono Núñez

Jul 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Everton Cardoso
Con la combinación de tiple, requinto y contrabajo, el trío El Barbero del Socorro, que surgió hace 10 años en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, ganó el Gran Premio Instrumental, en el festival Mono Núñez, realizado en Ginebra (Valle del Cauca) del 29 de junio al 2 de julio. Además de un trofeo y el reconocimiento, recibieron un premio de cinco millones de pesos.

El grupo lo conforman los docentes de la Facultad de Música de la UNAB, Carlos Acosta D’Lima (contrabajista) y Edwin Castañeda González (requintista), junto con el abogado y filósofo Ricardo Varela Villalba (tiplista). La agrupación también recibió el premio de Mejor trío instrumental. Además, a Varela Villalba le fue otorgado el premio Pacho Benavides, como mejor tiplista.

Con un repertorio que incluye bambucos, pasillos, torbellinos y otros ritmos típicos, El Barbero del Socorro pretende, además de presentar el folclor musical andino, dar un aire más universal a los géneros musicales autóctonos de la región. Así se explica la presencia de un instrumento erudito, el contrabajo, entre dos característicos de los campesinos de la región de la cordillera.

Los músicos del trío ya tienen carrera internacional: se han presentado en Venezuela, España, Alemania y Francia en 2005, aunque sin la presencia del contrabajista, responsable de los arreglos. Sus interpretaciones pretenden traducir con un estilo sencillo y directo, el carácter tradicional de la música santandereana.

La pretensión del grupo, según Acosta, no es ganar concursos, sino tocar buena música. Para tal, ensayan todos los días por cerca de cuatro horas, sin contar la práctica individual.

Sobre cómo eligen el repertorio, dice que tienen preferencia por la música tradicional colombiana, aunque ya interpretan algunas canciones de otros países. “No hay música mala, hay música mal tocada”, asegura.
Pero además de su música, El Barbero del Socorro atrae por su nombre.

Hace años, Acosta D’Lima, quien es oriundo de Venezuela, pasó unas vacaciones en Colombia. Cuando pasaba por El Socorro (Santander), vio un barbero sentado delante de su negocio tocando y cantando música andina. Más tarde el contrabajista se enteró de que era normal que, en los pueblos, los músicos tuvieran otras profesiones, normalmente barberos y sastres. “Me contaron de uno que tocó en una boda, le cortó el pelo al novio e hizo su traje”, menciona.
Esta no es la primera vez que los músicos del trío son galardonados en el Mono Núñez. Varela Villalba ha sido premiado en las ediciones de 2002 y 2005. Es el único tiplista que ha recibido la distinción tres veces. Castañeda González y Acosta D’Lima también habían sido premiados en el Festival de 2004, cuando participaron con el grupo Aguafresca, ganador del Gran Premio Mono Núñez Instrumental.

El Mono Núñez es uno de los más importantes eventos de música típica de los Andes colombianos. En él participan agrupaciones e intérpretes de todo el país, siempre y cuando toquen ritmos típicos de la región, como bambucos, torbellinos, pasillos, rumbas criollas, danzas y guabinas.

En la edición de 2006, participaron 37 artistas y agrupaciones en dos modalidades: instrumentales y vocales. En la primera, Santander tuvo dos representantes: El Barbero del Socorro y el solista Carlos Quintero, y en la segunda, el dueto bumangués Las Zurronas, que también fue nominado al premio en su categoría.