Seleccionar página

El bilingüismo un aliado global en la UNAB

Jun 1, 2020 | Institucional

Dentro del Plan de Desarrollo 2019 – 2024 de la Universidad, el bilingüismo juega un papel fundamental y es por esta razón que el dominio de esta segunda lengua debe estar inmerso en nuestro ADN.

“El conocimiento de este favorece el acceso a información actualizada, la participación en redes, la conexión con otras culturas, el ser ciudadano global y el  acceso a oportunidades de becas para continuar estudios de posgrado. Además, es el idioma más utilizado en ambientes de negocios, comercio internacional, internet y por ende amplía el horizonte de relacionamiento social y profesional al poderse expresar de un modo comprensible”, expresa Emilce Camargo, jefe del Departamento de Lenguas.

Por esta razón hoy queremos contarles algunos avances que el Departamento de Lenguas ha adelantado con el fin de diagnosticar el nivel de esta lengua en la comunidad. En esta V jornada que se realizó algunos meses atrás se convocaron:

  • 366 profesores de tiempo completo y medio tiempo adscritos a los diferentes departamentos y programas en modalidad tanto presencial, virtual y dual, así como de estudios técnicos y tecnológicos.
  • 24 administrativos con asignación académica.
  • 27 decanos, directores de programa y directores de departamentos.

Queremos compartir con ustedes los resultados por niveles de competencia de las 330 personas que han participado en el diagnóstico así como de quienes adjuntaron resultados de pruebas internacionales:

 

Para empleados y profesores el Departamento de Lenguas tiene a disposición diferentes iniciativas que les permiten acercarse a este idioma que para la Institución es un factor clave de posicionamiento y crecimiento sostenible. Aquí se los mencionamos:

  • Oferta de cursos de Inglés mediante el proyecto de UNAB Bilingüe. En este punto el departamento invita a los empleados a estar estar pendientes de las invitaciones que se realizan por MiPortalU con las fechas para la inscripción y pago.
  • Club conversacional en cada programa dirigido por un asistente nativo. 
  • Publicación quincenal de la sección English Alive en el boletín Somos UNAB, que busca compartir contenido de interés y acercar a los empleados al idioma.
  • Academic English Leaders: estrategia de capacitación en un enfoque metodológico para profesores para la incorporación del inglés en los planes de estudio.
  • Speak Out: jornada de inmersión para los profesores que se han capacitado en Academic English Leaders.
  • En colaboración con la Oficina de Relaciones Internacionales, la estrategia de inmersión en New York para el mejoramiento del nivel de competencia del idioma y el desarrollo de la competencia intercultural.
  • UNAB OnAir: espacio radial 100% en Inglés que se emite semanalmente.

“En la UNAB el Inglés se reconoce como lengua global que proyecta a quienes lo estudian hacia oportunidades internacionales y que les permite no sólo adquirir competencias de ciudadanía global e interculturales sino una mejor inserción laboral”, afirmó Emilce Camargo.

Ir al contenido