Seleccionar página

El cáncer, en la mira de los especialistas

Jul 28, 2008 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con la presencia de expertos internacionales, así como especialistas del ámbito nacional, la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB realizó durante los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto, el quinto Congreso de Actualización Médica, cuyo tema central fue ¿Cáncer y enfermedades hematológicas¿.

La actividad tuvo lugar en el Centro Médico Carlos Ardila Lülle y la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus El Bosque.

De acuerdo con los coordinadores del evento, Claudia Lucía Sossa Melo y Gustavo Adolfo Parra Zuluaga, médicos internistas y docentes de la Facultad, el evento contó con el apoyo del Centro de cáncer y enfermedades hematológicas ¿Virgilio Galvis Ramírez¿ de la Foscal, Instituto Nacional de Cancerología, Asociación Colombiana de Medicina Interna, Sociedad Colombiana de Hematología y Oncología, Observatorio de Salud Pública de Santander y docentes de las facultades de Ciencias de la Salud de la UNAB y la UIS.

¿El Congreso sirve para que la UNAB, sus docentes, estudiantes y lógicamente los profesionales de la salud de la región, busquen una proyección nacional e internacional de la que habla la misión de la Universidad. En tan solo cinco años, el Congreso dejó de ser local para tener presencia internacional con conferencistas y asistentes de diversas regiones del país y de fuera de él¿, indicó Sossa Melo.

Agregó que el evento demuestra la importancia y el buen nombre que tiene la UNAB en el país. ¿Un conferencista internacional no acepta participar en congresos que no conoce o si no ve que la institución tenga peso y calidad en el ámbito médico nacional¿.

El Congreso de Actualización es un espacio ofrecido a la comunidad médica y a los pacientes con espacios de participación en las áreas clínica y básica, epidemiología e investigación y medicina comunitaria.

Algunos de los temas de los simposios y conferencistas invitados, fueron: ¿Dolor y cuidado paliativo¿ con Franz Collymon, anestesiólogo de Puerto Rico; ¿Linfomas¿, con Januario Castro, profesor de la Universidad de California (Estados Unidos); ¿Neoplasias Mieloproliferativas¿, tuvo a Kevin Nacho de México; ¿Tabaquismo y cáncer¿ con Patricia Chalela, quien trabaja como profesora asistente del Instituto de Promoción de la Salud de San Antonio (Estados Unidos).

¿Además contamos con 20 conferencistas nacionales de iguales dimensiones que los invitados internacionales. Todos intervinieron en diez conferencias magistrales de 8 a 11 de la mañana los días 1 y 2 de agosto y en los simposios¿.

Parra Zuluaga dijo que por primera vez, el Congreso tuvo simposios especiales. ¿Hubo una actividad exclusiva para enfermeras, basada en la experiencia que ha tenido el Centro de cáncer y enfermedades hematológicas en quimioterapia, radioterapia y administración de productos biológicos. También se realizaró el primer simposio para pacientes con cáncer y enfermedades hematológicas, donde les dijimos que si tienen la enfermedad, hay forma de contrarrestarla, se les capacitará sobre derechos y deberes del paciente, medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud, paciente y familia, entre otros temas¿.

Los coordinadores del evento hicieron hincapié en el apoyo que recibió la organización de parte de los laboratorios farmacéuticos. ¿Ellos se vincularon al Congreso con el traslado de algunos de los conferencistas y médicos especialistas de otras ciudades; en contraprestación, ellos tuvieron espacios para promocionar los medicamentos que lógicamente se utilizan en el tratamiento de estas enfermedades¿, explicó Parra Zuluaga.

El coordinador dijo que como ha sido característico en las pasadas versiones, se editó un número especial de MedUNAB cuyo tema central será el cáncer y se llevó a cabo una exposición pictórica, a cargo del santandereano Efraín Saldaña.

Ir al contenido