El Club Deportivo, una realidad

Ene 24, 2005 | Institucional

"Contrario a lo que muchos piensan, la puesta en marcha del proyecto del Club Deportivo UNAB no incide en la construcción o no, de la nueve sede de la Universidad en el lote de La Orozco".

La afirmación la hizo María Eugenia Mora, directora de Bienestar Universitario de la UNAB, quien señaló que esta es una confusión generalizada en la institución.

"El concepto de club es una figura jurídica organizacional que permite movilizar una serie de programas y acciones a favor del deporte y los hábitos saludables de la gente. No es que se necesite construir una sede y ya, esa confusión es muy normal. El deporte nacional ha hecho mucho esfuerzo para que se comprenda este concepto a través del bienestar universitario", explicó.

En octubre del año pasado, el rector de la UNAB, Gabriel Burgos Mantilla, anunció el desembolso de mil millones de pesos para "desarrollar un macroproyecto que permita apoyar el deporte universitario de alta competencia, de la manera en que lo hacen las universidades de Estados Unidos". (Vivir la UNAB No. 144)

El rector hacía referencia a la construcción de una multicancha para la práctica de fútbol, sóftbol y rugby en el lote de La Orozco -entre el barrio Pan de Azúcar y Jardines La Colina- que sería entregada durante el primer semestre de este año. A largo plazo, la sede contará con piscina semi-olímpica, pista de atletismo y canchas de tenis.

Por ahora, la construcción de la nueva sede se encuentra en su fase de elaboración de la ficha técnica, diseño arquitectónico y levantamientos topográficos, según explicó a Vivir la UNAB, el vicerrector administrativo Jorge Humberto Galvis Cote.

Esto fue lo que generó la confusión entre la comunidad universitaria, pues lo que muchos desconocen, es que el Club Deportivo ya se encuentra conformado, cuenta con personería jurídica y es un ente autónomo que tiene como principal función elaborar proyectos.

"Ya tenemos un listado de 15 proyectos, entre los que se encuentra uno referente a la infraestructura física. Esta sede (el CSU) con todo lo que tiene, canchas, gimnasio y demás, forma parte del Club Deportivo. En La Orozco, se van a hacer escenarios que no tenemos", señaló María Eugenia Mora.

Entre las propuestas trazadas, también sobresalen la implementación de sistemas de información, generación de una cultura deportiva en la Universidad, impulso del deporte competitivo y elaboración de material para la evaluación física del deportista.

La directora de Bienestar Universitario agregó que uno de los principales objetivos para este año, es gestionar convenios con entidades estatales y privadas, que exigen la figura del club deportivo. De esta forma, los deportistas de la UNAB contarían con patrocinios y respaldo económico y logístico, para participar en torneos nacionales e internacionales.