El Coro cantó en casa

Jun 30, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Luego de su presentación en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, el pasado 8 de junio, el Coro UNAB continuó con sus conciertos de la Serie de los Jóvenes Intérpretes y se presentó el miércoles 24 de junio, ante su público.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio de Ingenierías de la Universidad y contó con una aceptable asistencia de espectadores quienes comprobaron, en vivo, las razones por las cuales la agrupación fue seleccionada, mediante audiciones, para participar en el ciclo de conciertos que promueve el Banco de la República.

Con un extenso repertorio que contempló obras clásicas y populares, el Coro dirigido por Rafael Ángel Suescún Mariño, docente de la Facultad de Música, siguió afinando sus voces con miras a sus próximas participaciones fuera de Colombia, que serán en España, en los certámenes de Cantonigrós (Barcelona) del 16 al 19 de julio, y Torrevieja (Alicante) el 26 de julio.

El Coro UNAB nació junto con la Facultad de Música hace 15 años. Fue iniciativa del  maestro Sergio Acevedo Gómez (ex decano y actual director de la Sinfónica UNAB) y su primer director fue Andrés Páez Gabriunas, actual director del Coro de la UPB e integrante del dúo ¿Música para el pie izquierdo¿, quien fue sucedido hace 14 años por Suescún Mariño, quien afirmó que ¿han sido tres lustros de un trabajo continuo de sensibilización y motivación para que la gente se sienta bien haciendo música coral¿.

¿Ha sido un trabajo complejo, pero la gente poco a poco se ha motivado y tanto los que integran o han pertenecido al Coro, como los que nos escuchan, le han cogido un sentido de pertenencia a la agrupación y amor a este género musical¿.

La agrupación la integran 29 personas, de las cuales, 27 son estudiantes de la Facultad de Música y los dos restantes ¿son personas que han estado comprometidas con la UNAB haciendo cursos o cursando programas aquí. Lastimosamente de otras Facultades no se vincula mucha gente, porque creen que ésto es sólo para estudiantes de Música, pero las puertas están abiertas para todos¿, sostuvo Suescún Mariño.

Antes de su presentación en el Auditorio de Ingenierías, Vivir la UNAB habló con el director del Coro, y estas fueron sus impresiones.

¿Qué se siente cantar en la casa?

Una responsabilidad y compromiso enormes, porque la UNAB es nuestra casa y lo mejor es poder compartir y mostrarle a la comunidad universitaria lo que hemos logrado construir para que todos nos sintamos orgullosos de esta representación cultural.

¿Cómo fue la presentación en la Luis Ángel Arango?

La sala es muy exigente. Es una sala bien equipada, en la que se escucha el menor susurro, eso para el grupo fue muy bueno, pero también comprometedor porque el público estuvo atento y fue exigente, pues estuvo conformado por estudiantes de música e integrantes de coros de diferentes instituciones.

Los muchachos respondieron de manera excelente, porque a pesar de que la altura nos afectó algo, cantaron 17 obras durante una hora de concierto.

¿La selección para la Serie de los Jóvenes Intérpretes es lo más grande que le ha pasado al Coro?

En el ámbito nacional sí, junto con el segundo puesto en el Festival de Coros efectuado en Barranquilla hace cinco años, en el que participaron 40 coros mixtos y solamente de ahí seleccionaron a seis y de ésos, tres eran de Bucaramanga, lo que demuestra el nivel coral de la región.

En el exterior, las dos experiencias más importantes han sido el Festival Internacional de Coros D¿Canto que se realizó en junio de 2006 en Isla Margarita (Venezuela) y el Certamen Internacional de Coros Trelew (Argentina) en septiembre de 2007, por la calidad, seriedad y profundidad de los jurados y por la exigencia de los eventos, de los que aprendimos cantidades y tuvimos la fortuna de ocupar puestos destacados.

En Venezuela, obtuvimos la Mención de Plata en la categoría Coros Mixtos; tercer lugar en la competencia de interpretación de la obra ¿De regreso al mar¿ de Modesta Bor y la distinción al coro más aplaudido por el público. En Argentina ocupamos el segundo puesto en la Categoría de Música Folclórica y la Mención Especial por Mejor vestuario y puesta en escena.

Todo no puede ser perfecto. ¿Qué le falta al coro?

Esto es un trabajo que no acaba. Muchos de sus integrantes, cuando terminen su carrera, se irán del Coro. Por eso, es una búsqueda continua de talentos, repertorios, etc.

¿Qué viene para la agrupación?

Tenemos el sueño de cristalizar el viaje a España en julio próximo. Estamos a la expectativa, porque falta que se aprueben los recursos por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga, que son las entidades que nos han manifestado su interés en apoyarnos. Si logramos viajar, por la Universidad participarían el Coro Ocarina, en la modalidad Femenina, y el Coro UNAB en la modalidad coros Mixtos.

Algo que debemos destacar, es que fuimos clasificados en la categoría ¿A de Coros Mixtos¿, es decir, coros de alta competencia. Esto se dio luego de que los organizadores estudiaron la hoja de vida del Coro, sus videos, presentaciones y repertorios.