Seleccionar página

El elefante blanco de Iván Moreno Rojas

Mar 31, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por: Alejandra Sandoval Sarmiento
jsandoval7@unab.edu.co

La obra consisti? en construir una zona de parqueo de 54 estacionamientos, esa era la novedad, porque el parque exist?a y lo que se hizo fue adecuar una zona de senderos y las canchas m?ltiples que no estaban en ?ptimas condiciones; adem?s se adecuaron zonas verdes y se le incorpor? al par de canchas sus respectivas grader?as y el Comando de Atenci?n Inmediata (CAI) se conserv?.

Algunos transe?ntes ignoraban que bajo el parque, ubicado entre las carreras 35A? y 36, y, las calles 45 y 46 de Bucaramanga, hab?a una zona de parqueo; otros pensaban que el parqueadero era de una empresa privada y que por alg?n problema no prestaba el servicio. Pero quienes trabajan en sitios aleda?os y tienen un veh?culo o motocicleta no s?lo esperan que el parqueadero abra sus puertas sino saben que pertenece al Municipio.

Seg?n la Secretar?a de Infraestructura de Bucaramanga, algunas personas se han acercado a esta dependencia para averiguar por qu? la zona de estacionamiento, despu?s de casi tres a?os de construido, est? cerrado y la respuesta palabras m?s palabras menos, es que se debe cumplir un proceso y que en ello est?n trabajando.

El Municipio bajo el mandato de N?stor Iv?n Moreno Rojas, hoy Senador de la Rep?blica a nombre del Polo Democr?tico Alternativo, aprob? un presupuesto alrededor de 550 millones de pesos para la construcci?n de este bien inmueble p?blico, seg?n dijo Wilson Motta Rodr?guez, profesional universitario de la oficina de obras comunitarias de la Secretar?a de Infraestructura. Asegura adem?s que en ?ste no se invirtier?n m?s de mil millones de pesos y aunque 15 indag? en ?sta? dependencia, que debe tener la cifra exacta, no fue posible obtenerla. La obra inici? antes de finalizar el periodo de Moreno Rojas y se termin? en 2004 en el primer a?o de la Administraci?n de Honorio Galvis Aguilar.

En el tiempo que restaba de la Administraci?n de Galvis Aguilar, no se logr? el funcionamiento del parqueadero ?por tr?mites de ley, ya que si nosotros vamos a dar en arriendo esos parqueaderos a una firma, la norma (Ley de arrendamiento) exige que ?ste tiene que ser el 1% del valor de aval?o catastral del predio y cuando se hizo arroj? una suma de 12 mil millones de pesos y eso equivale a 120 millones de pesos mensuales de arriendo y sabemos que financieramente no es viable?, explica Motta.

De manera que el Municipio contempl? la idea de darlo en comodato, lo cual consist?a en entregar a una entidad sin ?nimo de lucro el manejo del parqeuadero, ?pero jur?dicamente tampoco era viable y se estudi? finalmente la otra opci?n que es la concesi?n, que de ello se ha tenido experiencia en Bogot?, sin embargo es un proceso que requer?a que el predio se desenglobara (legalizar la divisi?n material de predio)?, aclara Motta.

Seg?n el funcionario p?blico, a ra?z de que hab?a varios inconvenientes y ?trabas? jur?dicas ?el Municipio pidi? someter al Concejo Municipal de Bucaramanga el desenglobe de esa ?rea de los parqueaderos y eso se logr? en el mes de diciembre de 2007?. Tambi?n ese a?o la Universidad de Santander Udes hizo un estudio financiero para determinar cu?l era el monto que puede pedir el Municipio por la concesi?n.

Autorizado el desenglobe del predio y hecho el estudio financiero, la actual Administraci?n de Fernando Vargas Mendoza espera tramitar la Escritura P?blica del predio, actualizar el referido estudio e iniciar el proceso de concesi?n. Para ?sta el Municipio debe abrir un proceso licitatorio basado en un pliego de condiciones, seleccionando la mejor propuesta de los oferentes.

A la fecha, tres a?os despu?s, ?no hemos iniciado el proceso primero porque estamos ante una nueva normatividad de contrataci?n como lo es la Ley 1150 de 2007 y el Decreto 066 de 2008, entonces estamos tratando de implementarlos; una vez superemos este obst?culo sacaremos? a licitaci?n lo que es la concesi?n para poder recibir ofertas; por eso no recibimos ofertas de personas a la mano porque no se ha abierto el proceso licitatorio y en ese proceso habr? que poner unos requisitos que para todos sea en igualdad de condiciones?, menciona Motta.

Pero, ?qu? impide que el mismo Municipio administre los parqueaderos?. La respuesta de Motta Rodr?guez es que: ?El municipio lo podr?a administrar pero eso implica montar una infraestructura de un cajero, de un conteo de veh?culos, que alguien est? manejando esa plata, es una cuesti?n ?lgida porque no todo el mundo quiere manejar una cuesti?n de esas, donde todos los d?as se est? manejando plata? y adem?s estamos supeditados a las cuentas que ellos (los administradores contratados) entreguen. Entonces, pr?cticamente el municipio no quiere echarse ese peso encima?.

El parqueadero se necesita y ?sobre todo en un sector tan comercial. Por eso la misma entrada del parqueadero, algunos, la usamos para estacionar?, asegura N?stor Garz?n, un conductor de motocicleta y agrega que el Municipio? ?est? dejando de ganar plata?.

?Uno lo que escucha es que lo van a dar en comodato o algo as?. Yo trabajo hace un a?o y medio en Pollosan como vigilante, pero ese parqueadero nunca lo han abierto. Yo le colaboro a la gente que deja los carros o motos a la entrada del parqueadero, porque la gente pregunta que si puede dejar el carro o la moto ah? y uno le dice que s?, pero no es que pueda cuidar mucho porque pueden decir que es que uno est? cobrando y hay peligro de que lo despidan del trabajo?, relata Yair Pacheco, vigilante de Pollosan.

Aunque en la entrada del parqueadero los carros y motocicletas que se estacionan no impiden el tr?nsito vehicular de la carrera 35A, por la calle 46 s?; porque aparcan sobre la v?a y ?se forman trancones que obligan a los carros y motos que bajan y suben a ir en contrav?a. La culpa es de los carros que se estacionan en la v?a, de las autoridades pertinentes que poco hacen y en parte de la Alcald?a que nada que soluciona lo del parqueadero?, afirma el peat?n Alirio Rodr?guez.

Las autoridades del CAI San P?o mencionan que desde hace un a?o y medio que est?n asignados a ese lugar los agentes, el parqueadero est? cerrado, que no saben nada de esa cuesti?n, pero s? de la congesti?n y tranc?n ?que se arma especialmente los domingos cuando m?s gente viene a misa o cuando se ofrece la misa a un muerto, porque los carros se estacionan en el and?n y ni que hablar de la Semana Santa, los carros se estacionaron por el carril derecho de la v?a? hasta llegar al sem?foro de la carrera 36 con calle 45?.

La autoridades policiales mencionan que cuando ?los carros est?n en el and?n los peatones transitan por donde deber?an hacerlo los veh?culos. Claro que por eso no se han presentado accidentes pues por la misma congesti?n los carros y motos van lentos y el sem?foro ayuda, pero no es correcto porque se causa congesti?n vehicular? y agregan que: ?Lo que uno ve es que cuando hay un aguacero fuerte el parqueadero se inunda, entonces no est? 100% funcional?.

Varios conductores que trabajan cerca de la zona expresaron que necesitan que el parqueadero funcione para que sus veh?culos est?n seguros y ellos tranquilos. Se debe tener paciencia pues la? Secretar?a de Infraestructura estima que si le va bien,? antes de finalizar 2008 el parqueadero estar?a funcionando.

Ir al contenido