El encarrete de leer y aprender

Abr 11, 2005 | Institucional

Por César Baeza Hidalgo

"Uno piensa que las personas importantes de Colombia son los que nos liberaron pero hay otra gente, que incluso ha venido de otras partes del mundo y que han ayudado a que surjamos", dice Daniela Nieto Prada, estudiante de 6? grado del Instituto Caldas, refiriéndose a los autores que han hecho historia en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.

Daniela participa en el Concurso de Lectura de Jóvenes Amigos de la Ciencia y la Tecnología "Encarrétate con la Lectura", organizado por el programa Ondas, que coordina la Dirección de Investigaciones de la UNAB en la ciudad y que responde a una iniciativa nacional del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias.

"El concurso es una manera lúdica de aprender no sólo de las temáticas sino también de la organización del trabajo y la forma de investigar, ya que deben ordenar el material, seleccionar información relevante y manejar su tiempo", dice Silvia Ardila Osorio, docente encargada del Concurso en el Instituto Caldas, uno de los 16 colegios que participan en la competencia.

María Alejandra Ronderos, también de 6? grado del Instituto Caldas, afirma que lo que le gusta del concurso "es que hemos aprendido a tolerar las ideas de las otras y a trabajar en equipo porque cada una hace algo diferente que tiene que cumplir".

La primera fase del Concurso, que terminó en marzo, consistió en que los estudiantes de los 16 colegios participantes de Bucaramanga (ver recuadro) debieron hacer una investigación consultando diversas fuentes. Con unas fichas guías armaron un rompecabezas, diseñado en Colciencias, sobre las personalidades del mundo científico en la historia de Colombia.

Hasta el viernes pasado se esperaba el material que debe suministrar la entidad nacional para comenzar la segunda fase, en que los estudiantes de las tres categorías en competencia (de 4? a 6? de primaria, de 7? a 9? y de 10? y 11?), presentarán trabajos finales y las instituciones escogerán a sus finalistas, los cuales disputarán sus cupos para el concurso nacional que se realizará a fines de junio en Bogotá.

Otros dos proyectos en ejecución

El Programa Ondas se realiza en convenio con las gobernaciones de 25 departamentos y el Municipio de Bucaramanga, que es el único que participa de manera independiente.

En el comité evaluador de Ondas participan la Secretaría de Educación Municipal, la UNAB, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Colegio Comfenalco, la Asociación El Diviso (de protección ambiental) y el Servicio Nacional de Aprendizaje.

Además del Concurso se desarrollan otros dos macro proyectos: Proyectos preestructurados, que se divide en dos, Ondas ambientales y Bienestar, y Proyectos abiertos, que responde a la inquietud de los estudiantes y sus profesores que presentan propuestas para realizar investigaciones en diversas áreas.

En los preestructurados hay cinco colegios en cada subproyecto, que están en la etapa diagnóstica. En el área de bienestar se realiza "En la Onda de tus derechos con Nacho Derecho", en que se han aplicado encuestas a estudiantes de 4? de primaria a 11? grado para evaluar qué tanto saben de sus derechos. En Ondas ambientales también hay cinco colegios que participarán de una investigación de cuencas hidrográficas en todo el país.

En los Proyectos abiertos se han aprobado 44 propuestas de ocho colegios, 10 de los cuales estaban pendientes desde el año pasado cuando estaba la Universidad Santo Tomás coordinando y la convocatoria está abierta hasta el 30 de abril para empezar a ejecutarlos.

Colegios participantes

Instituto San Francisco de Asís, Colegio Cooperativo Comfenalco, Instituto INEM, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Instituto Tecnológico Dámazo Zapata, Instituto Gabriela Mistral, Instituto Santa María Goretti, Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela, Instituto Caldas, Colegio Rural Vijagual, Colegio Básico Provenza, Colegio Santa Teresita del Niño Jesús, Instituto La Libertad, Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Colegio Miraflores y Colegio José Celestino Mutis.