El futuro de la investigación

Oct 5, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Con el objetivo de abrir un espacio de encuentro para que los estudiantes que inician trabajos de investigación de la Universidad intercambieran conocimientos y experiencias, se efectuó el martes 22 de septiembre la tercera Muestra Institucional de Semilleros de Investigación.

¿En la UNAB la investigación formativa se reconoce como el espacio de desarrollo de competencias para la investigación de maestros y estudiantes derivada del conocimiento adquirido en el planteamiento, ejecución y socialización de los proyectos de investigación como unidad científico-pedagógica de formación, entre los cuales tenemos los semilleros, que son un espacio de articulación entre la actividad investigativa y los procesos de formación¿, señaló Miguel Ángel Hernández Rey, director de Investigaciones de la UNAB.

Sostuvo que la tercera Muestra recopiló el esfuerzo de estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos de la Universidad, ¿en pro de la formación inicial de investigadores en la Institución, a través del apoyo pedagógico, científico, administrativo y financiero a las acciones adelantadas en sus proyectos de investigación desarrollados en los años 2008 y 2009¿.

Durante la actividad se presentaron 20 ponencias correspondientes a los 15 semilleros de investigación de la Universidad. Cada grupo tuvo además un puesto de información  para que presentara las evidencias de su trabajo.

La Muestra contó con la participación de los semilleros: Genética, Investigación en cáncer y Neuropsiquiatría, de Medicina; Procesos democráticos y Estudios de paz no-violencia y reconciliación, del Instituto de Estudios Políticos; Turismo y desarrollo regional, de Administración Turística y Hotelera; Sujeto y psicoanálisis y Estudios interdisciplinarios en salud, de Psicología, y Videojuegos UNAB, de Ingeniería de Sistemas.

También estuvieron Risk-net, de Ingeniería Financiera; Instrumentación y control y Desarrollo en Mecatrónica, de Ingeniería Mecatrónica; Intercambio digital de información financiera y Contabilidad y auditoría, de Contaduría Pública e Ingeniería Financiera, y Recursos energéticos y sostenibilidad, de Ingeniería en Energía.

¿Es una opción¿

La jornada contó con la presencia de Óscar Gualdrón González, vicerrector de investigaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien ofreció la conferencia ¿Investigación, inventiva, innovación¿, en la que manifestó que la investigación debe ser un trabajo voluntario y no impuesto.

¿Cada estudiante tiene que buscar su propósito individual. En la investigación uno puede tener defectos de carácter formativo, que son válidos e importantes, pero no son indispensables, porque la formación de los estudiantes se puede lograr sin hacer investigación¿, sostuvo.

Agregó que investigar tiene muchos beneficios entre los cuales sobresale el ser una elección del estudiante.

¿Quizás hay un subconjunto de ese grupo de estudiantes que se vinculan a actividades investigativas o semilleros, que encuentran en la investigación el camino a seguir a futuro. Sin embargo, eso no es para todo el mundo, no es que sea elitista, sino que la división del trabajo en la sociedad establece que hay una minoría de personas que se dedican a la investigación, entonces cada estudiante a la hora de vincularse a un grupo debe tener claro qué es lo que pretende: si enriquecer su formación, explorar una línea que puede volverse su vocación de vida o simplemente notar que eso no es lo suyo¿, indicó Gualdrón González.

El vicerrector de investigaciones de la UIS señaló que eventos como el de la UNAB, tienen como función básica divulgar resultados de las experiencias investigativas, ¿pero también deben servir para controvertir esos resultados. La investigación vive de la controversia, de discutir, analizar, mejorar lo que se está logrando y si no hay cierto de nivel de debate en estos eventos, el tiempo es perdido¿.

Laura Rodríguez Moncada, estudiante de cuarto semestre de Medicina, dijo: ¿La Muestra es una manera de afianzar los lazos que hay entre las diferentes Facultades, se puede conocer qué es lo que se está haciendo en la Universidad en materia de investigación y lógicamente, dar a conocer las experiencias de cada uno en ese tema¿.

Algo similar opinó Juan Diego Delgado, de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas: ¿Los estudiantes podemos conocer lo que se hace en investigación desde los semilleros, se tratan varias áreas del conocimiento y lo bueno es que cualquiera se puede vincular para ampliar sus conocimientos y aplicarlos en la vida real¿.