Seleccionar página

El jueves, jornada electoral

Abr 11, 2005 | Institucional

Por Édgar Alfonso

Este jueves 14 de abril, entre las 7:30 a.m. y las 9 p.m., los estudiantes y docentes elegirán a sus delegados ante los organismos de representación de la Universidad. Podrán votar 5.590 estudiantes de pregrado y 507 profesores para escoger a los nuevos miembros de la Junta Directiva, el Consejo Académico, los Consejos de Escuela y los Comités Curriculares.

Los resultados de los comicios definirán la conformación del próximo Consejo Superior Estudiantil (CSE), organización que agrupa a todos los delegados por parte de los alumnos y estará presidida por quien resulte elegido para pertenecer a la Junta Directiva. Para ese cargo hay tres candidatos: Laura Torres Prada, de Derecho; Rodolfo Martínez Ramos, de Contaduría Pública y Juan Gabriel Liévano Martínez-Villalba, de Ingeniería de Sistemas.

En esta ocasión, al igual que el año pasado, la mayoría de los candidatos ya se consideran elegidos, pues el número de aspirantes a ciertos cargos es menor o igual a la cantidad de escaños disponibles. De acuerdo con el listado suministrado por Secretaría General, de los 79 inscritos, 58 ya tienen garantizado su cargo.

El principal reto del actual proceso es superar la elevada abstención tanto de estudiantes como de docentes, manifestó su coordinador, Franklin Figueroa Caballero, profesor del Departamento de Estudios Institucionales. En los últimos años, sólo el 30% de la comunidad universitaria ha participado en los procesos democráticos (ver recuadro). Los motivos van desde la falta de conciencia política que hay en el país hasta el descontento ante el incumplimiento de los representantes elegidos, según comentó Lya Fernández de Mantilla, directora del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad.

Por esa razón, este año los candidatos de los estudiantes han tenido talleres para reforzar sus propuestas y este martes 12 de abril presentarán sus proyectos ante la comunidad universitaria, a las 10 a.m. en el Auditorio Mayor. Con estas actividades previas, se espera llamar la atención de los estudiantes y aumentar la cifra de votantes respecto al año pasado. Pero no sólo entre los alumnos es necesario un cambio de actitud. Para el decano de Derecho, Juan Carlos Acuña, las elecciones del próximo jueves son un llamado de atención para los profesores y no sólo para los estudiantes. Según Acuña, "si los docentes no votamos, la motivación para los estudiantes es mucho menor. Creo que debemos dar ejemplo". Asimismo piensa Franklin Figueroa: "Nosotros criticamos la falta de voluntad política del estudiantado pero no vemos que los profesores están en la misma situación", sostuvo.

Cómo votar

Para votar es necesario tener activada la cuenta de usuario en el sistema de información Cosmos y recordar la contraseña de ingreso (NIP).

Si tiene algún inconveniente al realizar su inscripción, comuníquese con la Secretaría General, teléfono 6436111, extensión 189 o diríjase al Auditorio Mayor del Campus Central. El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Ingrese a cualquiera de los tres sitios habilitados para realizar la votación: página web de la Universidad (www.unab.edu.co), Portal del Estudiante (estudiantes.unab.edu.co) e Intraunab (intranet.unab.edu.co).

2. Dé clic en el banner que aparece en la primera página, el cual tiene el logo de las elecciones.

3. Aparecerá una ventana en la que se deben digitar el código de usuario (ID Usr) y la clave (NIP) de Cosmos.

4. Escoja su perfil, si es estudiante o docente.

5. Haga clic en "Comenzar votación".

6. Si es estudiante, el orden de votación es: Junta Directiva, Consejo Académico, Consejo de Escuela y Comité Curricular. Para los docentes, la continuidad es la misma, sin contar el tarjetón de la Junta Directiva

7. En cada listado, seleccione un candidato o la casilla de voto en blanco, y dé clic en "Votar". Tenga en cuenta que si marca más de una casilla el voto se contará como nulo.

8. Al terminar, el sistema le informará si su votación tuvo éxito.

Sitios de votación

Si bien se puede votar desde cualquier computador conectado a Internet, estarán disponibles los siguientes lugares para estudiantes y docentes:

 Auditorio Mayor del Campus Central (20 computadores)

 Aula de informática del CSU

 Mezanine del CSU, enfrente del gimnasio

 Aula de informática del Campus El Bosque (primer piso del Edificio de Medicina)

Los cargos a elegir

Junta Directiva

Es el principal órgano de toma de decisiones en la UNAB. En ella se organizan las actividades de la Universidad y se evalúan sus políticas y objetivos. Entre sus ocho miembros hay un estudiante y un suplente de éste.

Consejo Académico:

Es la autoridad académica y asesora al rector. A este Consejo pertenecen cuatro estudiantes y cuatro docentes.

Consejos de Escuela

Su tarea es diseñar, aplicar y evaluar la gestión curricular de cada Escuela. Se escogen dos docentes y dos estudiantes. En Medicina y Derecho, los Consejos de Facultad reemplazan esta figura.

Comités Curriculares

Asesoran a los decanos de cada carrera en la gestión del plan de estudios. Se eligen dos estudiantes y dos docentes.

Historial de abstención en la UNAB

…….Estudiantes…Docentes

2004……73%……….70%

2003……69%……….69%

2002……73%……..No aplica.

Ir al contenido