El Libertador llega a Ulibro 2010

Feb 22, 2010 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Al conmemorarse en 2010 los 200 años de la Independencia de Colombia, la octava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2010, rendirá un homenaje a Simón Bolívar, principal figura de la gesta libertadora.

De acuerdo con Liliana Marcela Pérez Nieto, directora del evento que se efectuará del 30 de agosto al 4 de septiembre en el Campus Central de la UNAB, la vida y obra de Bolívar será abordada por expertos en diversos artes en el ¿Encuentro de literaturas regionales: escribiendo, conociendo e interpretando a Bolívar¿.

¿Esta franja abordará la vida y obra de Simón Bolívar, contada por escritores, ensayistas, cineastas, dramaturgos, historiadores, etc. Estas narraciones contemporáneas de los expertos que han abordado desde sus propias perspectivas la vida y obra de Bolívar, pretenden darlo a conocer más allá del episodio histórico; busca acercarnos más al hombre, a sus enseñanzas y a sus sueños¿, explicó Pérez Nieto.

En el Encuentro, cuyo día y hora aún no se ha establecido pues dependen de la agenda de los invitados, participarán el director de cine y dramaturgo, Jorge Alí Triana, y el dramaturgo y guionista, Carlos José Reyes Posada.

¿Ellos hicieron el trabajo conjunto de ¿Revivamos nuestra historia¿, dramatizado de la televisión colombiana que se emitió entre 1979 y 1987 y que por su calidad obtuvo varios premios Simón Bolívar; además, Triana fue el director de la película ¿Bolívar soy yo¿, de 2002, que contó con la participación de Robinson Díaz y Amparo Grisales¿, agregó la directora de Ulibro 2010.

Dijo que Díaz también fue invitado al Encuentro, pero aún no ha confirmado su participación. La organización de la Feria también le cursó invitación al escritor William Ospina, quien según dijo Pérez Nieto lanzará en agosto próximo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, un libro sobre el Libertador y además es asesor del Ministerio de Cultura para el montaje de una obra teatral ¿Creaciones para el Bicentenario¿. Ospina manifestó que confirmará su participación o no en Ulibro, una vez culminen las celebraciones de los 200 de la Independencia, en julio y agosto.

¿El Encuentro de literaturas regionales también contará con la presencia del periodista, escritor, dramaturgo y columnista venezolano, Ibsen Martínez, quien ha abordado la obra de Bolívar relacionada con el punto de vista de Hugo Chávez en su gobierno. Martínez es antichavista y tiene una visión particular del ¿Bolivarianismo¿ que aplica el presidente venezolano¿, señaló Pérez Nieto.

Dijo que la mecánica del encuentro es ¿formato panel, que quiere decir que habrá un moderador que conduce la conversación de los invitados a partir de una serie de preguntas que va formulando. Una vez terminan sus intervenciones se abre la discusión para que el público asistente participe¿.

 Trayectorias

Jorge Alí Triana nació en Ibagué en 1942. Además de actor, es director y guionista. En su trayectoria artística ha dirigido y escrito obras para cine, teatro y televisión.

Estudió dramaturgia en Praga (República Checa). Fue uno de los creadores del movimiento ¿Teatro político¿ y fundó en 1968 el Teatro Popular de Bogotá (TPB).

En la pantalla grande sobresalen ¿Edipo alcalde¿, ¿Bolívar soy yo¿ y ¿Esto huele mal¿; mientras que en televisión sus obras más destacadas son ¿Las cuatro edades del amor¿, ¿El cuento del domingo¿, ¿Revivamos nuestra historia¿, ¿Los pecados de Inés de Hinojosa¿ y ¿Tiempo de morir¿.

Carlos José Reyes Posada nació en Bogotá en 1941. Sus actividades teatrales datan desde 1958. Es miembro fundador de la Casa de la Cultura (hoy teatro La Candelaria) y recibió el premio ¿Casa de las Américas¿ (Cuba, 1973) por sus obras para niños ¿Globito manual¿ y ¿El hombre que escondió el Sol y la Luna¿.

Escribió varias series de ¿Revivamos nuestra historia¿, entre ellas ¿Bolívar, el hombre de las dificultades¿ y colaboró en la realización de películas como ¿El río de las tumbas¿ y ¿Cóndores no entierran todos los días¿. En 2005 obtuvo el primer premio en el concurso de la Universidad de Salamanca (España), por su trabajo sobre ¿Don Quijote en América¿. Su libro más reciente es ¿Carlos V, el dueño del mundo¿.

El venezolano Ibsen Martínez es ensayista, dramaturgo y guionista. En 2000 publicó la novela ¿El mono aullador de los manglares¿. Como dramaturgo, ha escrito ¿Humboldt & Bonpland, taxidermistas, entre otras piezas¿. Es columnista del matutino Tal Cual de Caracas. Sus escritos han sido publicados en revistas y periódicos de diversos países, como El Malpensante, The Washington Post (E.U.), El País (España) y Nouvelle Revue Française (Francia).

Ir al contenido