Seleccionar página

El Parque Nacional del Chicamocha ya tiene cuerpo

Jun 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Texto y fotos Yohanna M. Rozo
yrozob@unab.edu.co

En el sitio Caucayá o Ventanas, a 50 minutos de Bucaramanga, bajo el inclemente sol de la carretera que conduce a San Gil y en medio de una temperatura de 30 grados centígrados, más de 400 hombres trabajan en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha, una obra que según sus gestores partirá en dos la historia turística de Santander.

El plan comenzó a materializarse hace 8 meses con el apoyo de la Gobernación de Santander y comprende tres fases: el Parque Monumento a la Santandereanidad , la construcción de un teleférico y la adecuación de la infraestructura hotelera y de deportes extremos.

El Parque Monumento está terminado en un 90% y ha tenido un costo de 7 mil millones de pesos aportados por el Departamento. Según el gerente del proyecto, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, las obras del Parque finalizarán este mes de junio.

?Nos quedaría la parte de la figura de la hoja de tabaco como tal, homenaje a la Revolución de los Comuneros, que estará lista a principios de agosto. Hasta ahora estamos teniendo todas las condiciones técnicas, arquitectónicas y estructurales para hacer una obra excelente con la hoja, tal vez nos demoremos un mes más?, afirmó.

Para las etapas siguientes, la instalación del teleférico y el acondicionamiento del sector hotelero y de aventura del parque, se necesitará una inversión de 40 mil millones de pesos que, de acuerdo con Sánchez Aguirre, serán aportados por sectores empresariales privados.

Sin embargo, no se esperará a que estén listas las tres fases del proyecto para abrir las puertas al público: a partir de agosto, cuando esté terminado el Monumento a la Santandereanidad , entrará en funcionamiento el Parque Nacional del Chicamocha.

Según informes oficiales indican que el megaproyecto tiene una aceptación en Santander de 96% y de 93% en el ámbito nacional.

Proyección de visitantes

De acuerdo con los estudios de mercadeo sobre la demanda, para el primer año se espera la visita de 360 mil personas, de un potencial total de 26 millones de habitantes que pertenecen a los alrededores del departamento.

Carlos Fernando Sánchez Aguirre, gerente del proyecto, explicó que el ingreso de público tendrá un costo aproximado a los 5 mil pesos y que es posible que los niños no tengan que pagar la entrada.

Con la primera fase se generarán 80 empleos directos y se calculan unos 1.500 indirectos en sectores como el transporte, la alimentación y la hotelería.

Igualmente, el proyecto ha buscado generar un impacto social que beneficie a los habitantes del sector en aspectos como educación, salud, vivienda, servicios públicos y seguridad.

La seguridad ha sido uno de los puntos más importantes para la obra por lo que el proyecto incluye la instalación de una estación de Policía para 40 hombres donde además habrá presencia constante de carabineros.

Para el gerente del proyecto Parque Nacional del Chicamocha la labor social es importante porque beneficia a los pobladores cercanos. Además considera que se debe destacar que con esta obra ?Santander entero saldrá del cascarón y se convertirá en una gran vitrina turística y empresarial para el mundo con grandes posibilidades de inversión?.

$28.912 millones cuesta el teleférico

El Gobierno Departamental informó que el valor del teleférico para el Parque Nacional del Chicamocha fue establecido por la empresa consultora Ecosing Europa luego de presentar el estudio técnico, jurídico, financiero y de mercadeo, así como la evaluación económica y social de la obra.

El consultor de la obra, Christof Rüf, propuso 2 alianzas de compañías constructoras del teleférico: la austríaca Doppezmayr con la suiza Garaventa y la italiana Leitner con la francesa Poma.

El diseño del teleférico prevé 2 trayectos en un sólo recorrido:

1. Tramo E: Del Parque Monumento de la Santandereanidad (Caucayá) a la Estación Central , en orillas del río Chicamocha, con una altura máxima de 1.325 metros , longitud inclinada de 2.094 metros y una duración del recorrido de 7 minutos.

2. Tramo G: De la Estación Central , en orillas del río Chicamocha, a la Mesa de los Santos, con una altura máxima de 1.685 metros , longitud inclinada de 4.285 metros y una duración del recorrido de 13 minutos.

La construcción del teleférico tomará entre 6 y 8 meses y constará de 45 cabinas. Cada una podrá transportar 8 personas.

Según un estudio de mercadeo hecho en el área metropolitana de Bucaramanga, los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Boyacá, así como en Bogotá, la demanda potencial efectiva de la obra atraerá a 397.529 visitantes al Parque Nacional del Chicamocha en el primer año de funcionamiento.

Ir al contenido