El programa de Licenciatura en Educación Infantil se prepara para la visita de Acreditación de Alta Calidad

Sep 28, 2016 | Institucional

Con el propósito de lograr la Acreditación de Alta calidad del programa, la dirección, el equipo de docentes y administrativos de este pregrado profesional, se prepara para la visita de pares académicos que estará en la Universidad en el mes de octubre del presente año.

Ya son 40 años aportando en la formación de excelentes docentes para los niños en edad preescolar de la región y el país. Durante este tiempo la Licenciatura ha pasado por múltiples cambios que le han permitido adaptarse a la demanda del contexto y a las dinámicas de educación actuales. Claudia Patricia Salazar Blanco, directora del programa, así lo asegura: “El Programa ha estado comprometido con los lineamientos estatales  e internacionales por la educación de los niños, educación para todos, de cero a siempre”.

En qué va el proceso de Acreditación

Socorro Astrid Portilla Castellanos, docente del programa y quien es la encargada del proceso de la Autoevaluación de la Acreditación de éste, nos comentó detalles de los avances que se han venido trabajando desde el año 2014. Los invitamos a escuchar lo que dijo:

Investigación

Sobre este punto, la Dra. María Nuria Rodríguez, docente del programa y quien lidera el grupo de investigación “Educación y Lenguaje”, aseguró que ha aumentado el número de investigadores y de proyectos de investigación, así como en la producción intelectual por parte del equipo de profesionales. En el siguiente audio nos cuenta más detalles:

Hacia dónde va el programa

La UNAB proyecta la Licenciatura en Educación Infantil con el diseño de un doctorado en Educación, que contará con la participación de Universidades nacionales e internacionales con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación.

Para los procesos pedagógicos asociados con la educación infantil, el reto es recrear elementos de nuestro proyecto de formación para traducirlos en el diseño de ambientes de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la creatividad en los estudiantes,  privilegien el aprendizaje colaborativo en red, y faciliten al docente la actualización de contenidos y la consideración de necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

También se busca consolidar  la creación del observatorio regional de la primera infancia (ORPRIN-UNAB) en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana, para sistematizar los conocimientos sobre el niño santandereano e investigar el desarrollo físico, social, emocional, espiritual y cognitivo de ellos en su educación, y caracterizar los factores que promueven o inhiben su desarrollo integral, riqueza indudable de una nación.