Seleccionar página

El reciclaje o la cultura de la basura

Abr 23, 2007 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Rebeca Luc?a Galindo
rgalindo@unab.edu.co
La d?cada pasada fue una de las m?s calurosas en la historia de la humanidad. Koffi Annan, ex secretario general de la ONU, afirm? en 2006 que este no es s?lo un problema ambiental sino un riesgo para la paz y la seguridad.?

El pasado domingo 22 de abril el mundo celebr? el D?a de la Tierra. La fecha se ha conmemorado desde hace 37 a?os como un d?a de reflexi?n sobre c?mo es posible seguir avanzando hacia el desarrollo sostenible y mitigar los da?os que se causan todos los d?as al medio ambiente.? Como el ecosistema no ?entiende? de l?mites entre pa?ses, sino que afecta a todos por igual, la alternativa contra un futuro ambiental m?s devastado est? en el aporte de todos y no en el de unos cuantos.

??A veces entendemos que el medio ambiente es algo que est? retirado de nosotros y no que nosotros como seres humanos, formamos parte de esa naturaleza?, dice la directora del Programa Ambiental de la Universidad Aut?noma de Bucaramanga, Graciela Chalela ?lvarez.

A pesar de que reciclar en la casa requiera de tiempo y compromiso, los beneficios que la pr?ctica de esta tarea trae consigo son varios. ?Quiz? no le invierto tiempo a eso pero s? que es importante?, expresa Leonardo Pati?o, estudiante de Ingenier?a de Petr?leos.

M?s de la mitad de la basura que sale de un hogar es reciclable. Desde su casa, el estudiante de la UIS, Luis Fernando Galvis, aprendi? a separar las basuras para entregarle las bolsas de material reutilizable a los recicladores que pasan por su barrio. ?Estamos conscientes del problema ambiental que vivimos y queremos colaborar?, afirma.

En Bucaramanga hay cerca de 14 cooperativas y empresas, que viven de la reutilizaci?n de los desechos. Chalela ?lvarez cree que es importante, ?aprender a separar para que la gente que vive del reciclaje, pueda llevarse entonces los residuos, materia prima importante para ellos, a sus lugares de proceso y as? puedan entrar de nuevo a otro per?odo de vida?.

La denominada fase de consolidaci?n de la ?Ruta de reciclaje? de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (Emab) en 2001, gener? 171 empleos (entre permanentes y temporales) con el apoyo de seis grupos cooperativos de reciclaje. El Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial estima que en todo el pa?s hay 300.000 personas agrupadas en 50.000 familias que se dedican a la actividad del reciclaje.
?
A Breseira Vargas, recicladora independiente, le pagan 180 pesos por cada kilo de cart?n que recoge. Ella tiene nueve hijos que la ayudan a buscar materiales de vidrio, pl?stico, metal y papel entre los dep?sitos de basura de los conjuntos residenciales. ?La basura est? toda revuelta y a uno le toca abrir las bolsas para buscar?, expresa mientras rompe varias cajas de cart?n y las ordena sobre un canasto.

Vargas afirma que su trabajo se vuelve dispendioso porque la gente no le separa las basuras. ?Hoy me traje la zorra peque?a porque ha estado lloviendo (…) todo esto lo llevo yo sola a un dep?sito en la v?a a Floridablanca?. Las familias que reciclan no tienen un promedio fijo de ganancias; ?ayer recog? siete mil pesos, a veces encuentro bastante y me dan hasta treinta mil pesos?, se?ala Vargas.

Para la Emab, ha sido un reto ?promover la cultura de separaci?n en la fuente de residuos s?lidos (separaci?n de basuras) y prolongar la vida ?til del sitio de Disposici?n Final?.
?
Marisol Vergara, ingeniera qu?mica del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Industrial de Santander, dice que: ?El reciclaje ser?a muy ?til. Nosotros podemos separar en las casas pero cuando llegan los camiones vuelven y mezclan todo. Es algo que debe hacerse en conjunto con las autoridades: la clasificaci?n desde la casa y la recolecci?n efectiva de esos residuos clasificados?.

Por eso, si usted no separa las basuras desde su casa, todo va a parar al Carrasco. ?Mientras las personas no tengan conciencia de que a menos cantidad de residuos s?lidos, menos impacto ambiental, no podremos avanzar?, declar? uno de los funcionarios del departamento de Medio Ambiente de Emab que pidi? no ser identificado.

El peri?dico interno del Ministerio de Medio Ambiente publicado el 1 de marzo del a?o pasado, asegura que en el reciclaje de papel y cart?n, nuestro pa?s ?est? ubicado en la posici?n n?mero 18 en el mundo, con 57 toneladas recicladas de cada 100 producidas; cantidad superior a las 31 toneladas de los Estados Unidos, 50 de Alemania y 53 toneladas recuperadas por Jap?n?. Estas cifras significan que el medio ambiente nacional no es que est? ?mejor?, sino ?menos peor?.

Cada d?a en Colombia se botan 27.000 toneladas de desperdicios (eso quiere decir que los colombianos desechan el peso de 13.500 autom?viles diariamente). De ese total, los recicladores aprovechan s?lo el 10%; esas basuras son luego transformadas para ser ?tiles de nuevo.

En 2001 se recuperaron en Bucaramanga 1.620 toneladas de material y cada tonelada reciclada ahorra 3 metros c?bicos de relleno sanitario; eso tambi?n significa ahorros en recolecci?n y transporte. Jos? Antonio Delgado, director de la facultad de Ingenier?a Ambiental de la Universidad de Santander, Udes, declara que lo m?s importante ?es tener una educaci?n ambiental adecuada (…) el problema no es de los ingenieros ambientales, ni de los ec?logos, es un problema que ata?e a toda la comunidad?.

Seg?n la organizaci?n mexicana de embalaje, Todo de cart?n, reciclar una tonelada de papel equivale a salvar la vida de al menos 17 ?rboles. Por eso, para disminuir el da?o ambiental que generan las basuras desde los hogares, es acertada la llamada ?Ley de las tres Erres?: reciclar, reducir y reutilizar.

La separaci?n en la fuente, seg?n normas ambientales internacionales, indica que las basuras deben separarse en reciclables, no reciclables, org?nicas y peligrosas. En casa, usted puede dividir los residuos en distintas bolsas de colores de la siguiente forma:

Bolsa gris: materiales no org?nicos reciclables (vidrio, pl?stico, lata, papel, cart?n)

Bolsa verde: materiales org?nicos (residuos de comida y de jardiner?a)

Bolsa roja: materiales peligrosos (jeringas, cuchillas, papel higi?nico, toallas sanitarias, material de enfermer?a).

Ir al contenido