El rol de los jóvenes en el posconflicto

Abr 20, 2015 | Institucional

Con el propósito de fomentar la argumentación verbal de los futuros profesionales por medio de las técnicas de oratoria y  promover de forma simultánea la reflexión de los jóvenes frente a su rol en el posconflicto y su influencia en la construcción de paz, se realizará el próximo 11 de mayo a las 8 a.m. en el Auditorio Menor ‘Alfonso Gómez Gómez’, el Primer Concurso Interuniversitario de Oratoria organizado por el Instituto de Estudios Políticos (IEP) de la UNAB.

En este concurso participan estudiantes de todos los programas académicos de formación profesional matriculados en el primer semestre de 2015 de las distintas instituciones de educación superior de Santander.

El lema bajo el cual se enmarca este certamen es: “El rol de los jóvenes en el posconflicto”. Frente a la selección de esta temática, María Eugenia Bonilla Ovallos, investigadora del IEP y coordinadora del concurso, sostuvo que “en el IEP tenemos un grupo de investigación y una línea específica que se dedica a los estudios del posconflicto y la construcción de paz. Considero que es un tema de coyuntura política de gran importancia no solo para el país, sino para el continente latinoamericano y es indudable que todos los actores sociales deben desarrollar un papel significativo.  Nos interesa saber qué piensan los jóvenes en torno a los retos y oportunidades que presenta para la sociedad colombiana y para ellos la firma, quizás, de un proceso de paz”.

Hasta el pasado 15 de marzo estuvo abierta la convocatoria y se inscribieron 65 estudiantes de ocho instituciones de educación superior de Bucaramanga y su área metropolitana (UNAB: 20; Universidad Santo Tomás (USTA): 10; Uniciencia: 8; Universidad Cooperativa de Colombia (UCC): 8; Universidad Industrial de Santander (UIS): 7; Universidad De Santander (UDES): 6; Universitaria de Investigación y Desarrollo (UDI): 5 y Universidad Pontificia Bolivariana (UPB): 1).

La mayoría de los inscritos son de los programas de Derecho, Psicología, Negocios Internacionales, Economía y Comunicación Social. Aunque también participan estudiantes de Medicina, Filosofía, Química y Cultura Física, Deporte y Recreación.

Mecanismo de evaluación

Los aspirantes enviaron una reflexión escrita sobre la temática del concurso para conocer su argumento y posteriormente, se citaron a una entrevista para observar su fluidez verbal y expresión corporal.

Con base en lo anterior, se eligieron a los semifinalistas quienes deben preparar una intervención pública de máximo cinco minutos que presentarán el 27 de abril. Después de evaluar cada una de las exposiciones, el jurado escogerá cuatro finalistas, quienes deberán responder una pregunta sorpresa relacionada con el tema del evento. De acuerdo con el puntaje obtenido se determinará al ganador de este concurso.

Con la recopilación de los trabajos enviados por los universitarios se pretende “contarle a los estamentos públicos qué están pensando los jóvenes. Desde esa colectividad puede surgir, por qué no, una propuesta que sea escuchada en la mesa de negociación de  La Habana o que incluso podamos publicar una cartilla con reflexiones en torno a lo  que piensan los jóvenes frente al posconflicto”, añadió Bonilla Ovallos.

• Certificados, trofeos e incentivos económicos para el primer y segundo lugar.
  • Certificados de participación expedidos por el IEP de la UNAB para cada uno de los semifinalistas del Primer Concurso Interuniversitario de Oratoria.
Nota tomada de la revista “Yo soy autónomo”, edición abril de 2015.