El turismo en la agenda nacional

Oct 5, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

La necesidad de emprender acciones de planeación de actividades turísticas enfocadas al entorno regional, fue una de las principales conclusiones a las que se llegó en la octava Semana Turística, Cultural y Gastronómica que se efectuó en la UNAB del 22 al 26 de septiembre.

El evento, promovido por el Programa de Administración Turística y Hotelera, reunió a estudiantes, docentes, egresados y expertos nacionales en la industria turística, en torno al tema: ¿estrategias de asociatividad, gestión pública y marketing territorial para clusters turísticos¿.

De acuerdo con Álvaro Morales Otero, director del Programa, el evento contó con la participación de 150 estudiantes inscritos en las actividades programadas, como conferencias, conversatorios, encuentro con empresarios y panel de expertos.

¿La Semana le sirve a la Universidad para mantener canales de comunicación y apoyo al Programa con sus respectivos estudiantes, docentes y egresados ya que el trabajo que se adelanta incluye la participación de esa comunidad que busca su identidad en cada acto que se planea. También le sirve para proyectar las labores académicas a los empresarios, autoridades públicas y comunidad en general¿, indicó Morales Otero.

Agregó que a los estudiantes les beneficia participar en la Semana. ¿porque les permite hacer un alto en sus actividades académicas, mirar al exterior, escuchar el entorno y trabajar por su quehacer profesional. De igual manera les permite interactuar con otros estudiantes de su Programa, de la Universidad, con empresarios, autoridades públicas del turismo y escuchar diferentes casos exitosos de desarrollo turístico¿.

Conclusiones

Luz Helena Naranjo, subsecretaria de Turismo de Medellín, una de las conferencistas invitadas, manifestó que todas las regiones ¿deben planificar a corto, mediano y largo plazo el desarrollo de la gestión turística, contando con la participación de todos los actores de la cadena de valor de la industria¿.

¿El turismo como actividad de desarrollo económico de la región articula y funde las acciones de los demás sectores públicos y privados en mejoras a la ciudad, al entorno, al sector empresarial, haciendo explícita una característica del turismo: la interdisciplinariedad¿, indicó.

Por su parte, Rosa Margarita Figueredo, subdirectora de Turismo de Bogotá, manifestó que se debe mejorar el diseño de los productos turísticos. ¿Eso incluye la planta e infraestructura turística y eso se hace con un sector que presenta buenas prácticas de asociatividad. La campaña de turismo se convierte en una de las lanzas fundamentales en las estrategias de marketing territorial¿.

Sostuvo que la planificación turística debe ¿pensarse a largo plazo, ejecutarse en corto plazo y auditarse a mediano plazo¿.

Con respecto a la novena versión de la Semana Turística, Cultural y Gastronómica, que se efectuará en septiembre de 2010, los directivos del Programa ya iniciaron su planeación, toda vez que coincidirá con el vigésimo Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeth) que se efectuará en la UNAB.

¿Adelantamos contactos con conferencistas provenientes de la Organizacion Mundial del Turismo, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial y hasta con el chef Ferran Adriá, uno de los mejores del mundo, para que nos cuente su experiencia profesional. Continuaremos con las actividades tradicionales, como la distinción ¿Olla de barro¿, la Jornada Turística Infantil y el concurso de coctelería, en el que además de los estudiantes de la UNAB, podrán participar los delegados internacionales que participan en el Congreso de Conpeth¿, concluyó el director de Administración Turística y Hotelera.