El virus ZIKA, una emergencia de salud mundial

Feb 14, 2016 | Institucional

El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda (África), en macacos (monos) de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzania. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia. En 2007 una gran epidemia fue descrita en la Isla de Yap (Micronesia), donde cerca del 75% de la población resultó infectada.

En mayo de 2015, las autoridades de salud pública de Brasil confirmaron la transmisión de virus de Zika en el nordeste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de las Américas han reportando la presencia del virus, como Colombia.

De los 31.555 casos notificados por el INS (Instituto Nacional de Salud) en todo el país, la mayoría se concentran en la zona del Caribe con 12.488 personas afectadas y las cifras van en aumento.

El informe del INS precisó que “el 66,1% de los casos de enfermedad se registró en el sexo femenino” y que a la fecha “se han notificado 5.013 casos de Zika en mujeres en estado de embarazo, residentes en 32 entidades territoriales y 401 municipios”.

El seguimiento al desarrollo de la enfermedad determinó que el 56,4% de los casos se concentran en los departamentos de Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Atlántico y Tolima. “Se ha confirmado la circulación del virus en 222 municipios del territorio nacional; 100 (el 45,0 %) corresponden a la región central y 46 (el 20,7 %) corresponden a la región caribe”, indicó el reporte.

El viernes el ministerio de Salud anunció que una comisión de cinco representantes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, arribó al país para apoyar la investigación sobre el Zika virus.

El Gobierno colombiano ha recomendado evitar los embarazos al menos hasta julio de este año por el incremento del virus Zika.

“En consideración a la fase en la cual se encuentra la epidemia, al fenómenos de El Niño y el riesgo existente, se recomienda a todas aquellas parejas habitantes del territorio nacional no embarazarse durante esta fase, que puede ir hasta el mes de julio de 2016”, señaló el Ministerio de Salud.