Seleccionar página

Emprender vale la pena

Abr 13, 2009 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.

Para demostrarles a los jóvenes universitarios y a los profesionales recién egresados que hacer realidad las ideas de negocio es una opción válida para su futuro, la Corporación Bucaramanga Emprendedora creó en noviembre del año pasado la Promotora de Empresas de Tecnología, Innovación y Ciencia, Pretic S.A.

La entidad es una inversora que fomenta el desarrollo tecnológico y empresarial entre los jóvenes emprendedores y que actúa bajo los preceptos de la Industria de Capital de Riesgo, es decir que será un socio proactivo quien ayudará a los emprendedores brindándoles su apoyo en la apertura de mercados, su integración a redes de conocimiento, búsqueda de inversionistas adicionales y apoyo con gerencia profesional, según explicó su subgerente, John Jairo Herreño Marín.

 ¿Cuál es el respaldo que tiene Pretic?

El principal desarrollador de este proyecto es la Corporación Bucaramanga Emprendedora, conocida como la Incubadora de Empresas de Santander, entre cuyos socios están la UNAB, la UIS y la UPB, entidades del sector estatal como Colciencias y el Sena y privado como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Corporación Financiera de Santander.

La idea se desarrolló porque la Incubadora desde hace diez años desarrolla proyectos productivos en convenios con el Sena y Colciencias, donde se les daba un capital ¿semilla¿ a los emprendedores, pero cuando esos aportes acababan, nadie les seguía dando recursos. Entonces ahora se busca continuar con ese apoyo para que las empresas sean rentables.

 ¿Quiénes pueden tocar las puertas de Pretic?

Personas naturales y jurídicas, estudiantes, docentes, administrativos, empresarios¿ cualquier persona que tenga deseos de invertir, de apoyar el deseo de estas empresas, pero también las personas que tengan ideas o proyectos productivos de base tecnológica, es decir, aquellos que tienen un componente innovador y de desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en este momento tenemos un proyecto innovador basado en ultrasonido para acabar la cadena biológica del zancudo transmisor del dengue hemorrágico, sin utilizar agentes químicos.

 ¿Cómo es la síntesis del negocio?

Cuando el proyecto es productivo y ha pasado la etapa de Ley 344 (financiación de proyectos para creación de empresas) debe presentar unos formularios de información con nosotros, para valorar el proyecto, la empresa, elaborar el plan de negocios y sus alcances para volverlos más reales y llevarlos a un concepto económico y financiero, para garantizar su impacto nacional e internacional. Después, miramos la capacidad de recursos que necesitan. Apoyamos hasta con $200 millones por proyecto y la idea es obtener máximo el 49% de la sociedad de cada uno.

También queremos incentivar a la inversión en el mercado de capitales a través de una emisión de acciones, para que los estudiantes sean los grandes impulsores de este nuevo desarrollo industrial de la región. Cada acción vale mil pesos y el paquete mínimo es de mil acciones. Si una persona no tiene un proyecto, pero tiene dinero, puede comprar acciones y apoyar la financiación de iniciativas y cuando ya estén en ejecución, empezará a ganar dividendos y valorización de sus acciones.

Ir al contenido