Empresa de jóvenes da vida a los robots

Feb 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Xiomara Montañez
xmontanez@unab.edu.co

Estos ingenieros mecatrónicos, egresados de la primera promoción de esta carrera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), trabajan en el área de la de la robótica publicitaria -robots que reparten volantes y dirigibles-la bioelectrónica -desarrollo de prótesis para brazos y piernas-, la robótica educacional basada en kits de robótica para estudiantes de colegio y en el desarrollo de proyectos como la aplicación de tarjetas inteligentes, diseño de circuitos, entre otros.

Son los distribuidores exclusivos para Colombia del ‘Robosapiens’ (en la foto superior) -robot que baila, camina, saluda y toma objetos con la fluidez de un humano- de la Wow Wee Toys de Hong Kong. “Trabajamos con empresas como Mercadefam y almacenes Vivero. Ha tenido mucha acogida la venta de este juguete que es de talla internacional”, expresa Cruz.

Antes de vincularse a la vida laboral pensaron en desarrollar trabajos con empresas de prótesis en Bogotá para desarrollar estos trabajos. “Nos brindaban laboratorios y todo los recursos necesarios, pero los derechos de autor siempre iban a ser de la empresa y no de nosotros, los creadores. Por eso insistimos con el cuento de la empresa propia”, dice Cruz.

Actualmente cuentan con el respaldo del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje). Ganaron la convocatoria abierta para empresas de base tecnológica por medio del proyecto Incubadora de Empresas. El proyecto tiene un costo de $200 millones, dinero que será administrado por estas instituciones y desarrollado por Díaz y Cruz. “De 300 proyectos que se presentaron a esta convocatoria, 30 fueron aprobados en todo el país y entre esos el de nuestra empresa”, afirma Ballesteros