Seleccionar página

En la UNAB se habló de las noticias falsas

Sep 3, 2018 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

El programa de Comunicación Social invitó al  PhD en economía de la Universidad de los Andes, Javier Mejía para hablar sobre el fenómeno de las noticias falsas.

Javier Mejía habló sobre las características que tienen este tipo de noticias, que actualmente se han vuelto virales y que generalmente tienen un contenido mucho más llamativo que las noticias verdaderas.

¿Por qué se generan noticias falsas?

La idea es básicamente contar que es lo que motiva a estas noticias falsas, es un fenómeno que parece coyuntural, como producto de las nuevas tecnologías, pero, parte de lo que hice en la presentación fue mostrar que es una cosa muy humana, que está soportada en un montón sesgos cognitivos y psicológicos.

Entonces, eventualmente, la respuesta no va a ser tan simple como esta es la razón, sino que mire, hay un montón de cosas que usted posiblemente cree que son la respuesta y que no van a funcionar ¿por qué no? Básicamente tiene que ver con nuestra naturaleza.

¿Cuál fue el objetivo principal de la charla?

Mi idea era motivar la reflexión al respecto. Les conté cómo a veces es difícil distinguir lo que son noticias verdaderas de noticias falsas, lo difícil que es entender la desigualdad, por ejemplo, que parece algo tan sencillo y que todo el mundo logra percibirlo en la realidad, pero que es difícil identificarlo concretamente en los datos y que estos pueden ser utilizados generar cierto tipo de historia.

La idea es motivar que la gente sea más suspicaz y crítica con el manejo de los datos.

¿Qué rol cumplen los comunicadores sociales en la generación de noticias falsas?

Buena parte de los generadores de este contenido, y al menos, los que lo validan son los comunicadores. Entonces, la diferencia entre noticia falsa o verdadera es identificando sistemáticamente por la gente que tiene mejores habilidades analiticas, o sea, los que son mejores resolviendo ese tipo de exámenes de cómo ubicar tres piezas de diez formas,basicamente pensamiento analitico, matemático.

Entonces parece ser que la facilidad para caer en las noticias falsas, tiene más que ver con la capacidad analítica que con la afinidad ideológica. Una recomendación práctica es que la gente le preste atención a las clases de matemáticas y análisis cuantitativo, que parece que no sirviera para nada en la vida pero sirve para no caer en las noticias falsas que diariamente salen en los medios de comunicación y redes sociales.

Ir al contenido