Seleccionar página

En la web, más aplicaciones para la vida

Feb 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Yárol Pantoja Cabrera
ypantoja@unab.edu.co
Cinturones que reemplazan las hebillas por pantallas de cristal líquido (Lcd), chaquetas con esos dispositivos en los antebrazos, mascotas con collares que tienen sistemas de posicionamiento global (Gps) y gafas de sol con Mp3 son algunas de las excentricidades que ofrece la tecnología para conectarse a Internet. Ésta se convirtió en una herramienta en constante evolución que ofrece servicios y aplicaciones cada vez más especializados.

Diseñadores y programadores como Steve Mann, del Instituto de Tecnología de Massachussets (Mit, por sus siglas en inglés) usan esta tecnología en proyectos como EyeTap que convierte unas simples gafas de sol en centros multimedia; aunque también tiene otras funciones como ver en la oscuridad, enfocar mejor y corregir problemas de visión. Tales innovaciones presentan grandes ventajas para los discapacitados, quienes pueden comunicarse de mejor forma al conectarse a la Red (Internet) y manipular aparatos con sólo un gesto.

Aún es extraño encontrar estos aparatos en Colombia por su programación en otros idiomas, lo que impide que muchas personas los puedan usar. Congresos académicos como Eatis 2006, que se hará en Santa Marta el 7 de febrero, promueven que los ingenieros de sistemas del país puedan tener acceso y diseñar software en español para incorporar estas herramientas en beneficio de los discapacitados, explica Wilson Briceño, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Maribel Ortega, ingeniera de sistemas del Laboratorio de Cómputo Especializado de la misma universidad, comenta que ya es posible encontrar en Colombia software de gran calidad hecho en español para distintas aplicaciones. En algunos casos son de acceso libre, una gran ventaja para los ingenieros porque son gratuitos y permiten configurarlos de diversas maneras para realizar diferentes funciones.

El idioma de la tecnología

Julián Santoyo, otro ingeniero del Laboratorio de Cómputo Especializado, dice que uno de los mayores retos que enfrenta Internet para llegar a todos es la forma como se programa, es decir, los códigos con los cuales se construye la Red.

Esto se debe a la inexistencia de un lenguaje estándar que permita compartir toda la información. Es así como las empresas productoras de software crean sistemas como XBRL: una aplicación que permitirá a las entidades financieras el intercambio de información digital de clientes sin necesidad de preocuparse por los formatos en los que vienen los datos, por ejemplo, si la información está en hojas de cálculo, en archivos comprimidos o en los sistemas contables propios de una empresa.

En este tema el sector financiero de Colombia ha hecho esfuerzos por unificar ese lenguaje tecnológico e impulsar su aplicación en el país, mediante eventos como el WorkShop Iberoamericano de XLM y XBRL, que se hará el 13 de febrero en Bogotá, afirma Santoyo.

En esta carrera por unificar el lenguaje, la educación lleva la delantera con proyectos como Geant o Internet 2, redes de nueva generación en el ámbito mundial que congregan a cerca de 3.200 centros de investigación y universidades de 31 países de Europa y América.

Colombia participa de esta red con el proyecto Renata (ver recuadro), pero estas redes paralelas a Internet, aunque tienen mucho potencial para intercambiar información y competir, en un futuro no lo harán; por el contrario, evolucionarán y se integraran en una sola red, dice el ingeniero Wilson Briceño.

La versatilidad y facilidad de uso de la Red hace posible realizar una videoconferencia, descargar música y video gratuito y manejar grandes volúmenes de información sin demoras. El viejo concepto de Internet como una simple herramienta de trabajo quedó atrás, ahora forma parte de la vida cotidiana de las personas tal y como lo hizo la radio y la televisión, pero con más utilidades y beneficios, afirma Briceño.

Los peligros están ahí

Pese a ofrecer facilidades a la economía y la educación, Internet se puede convertir en una amenaza dependiendo de su uso. El manejo inadecuado de los correos basura (Hoaxes) y el spam (mensajes electrónicos no solicitados enviados en cantidades masivas, habitualmente de tipo publicitario) saturan la Red de información inútil y en el caso de los virus informáticos destruyen datos o bloquean los computadores.

En enero los virus informáticos cumplieron 20 años y desde su primera aparición en disquetes se han propagado de manera alarmante: la página www.noticiasdot.com afirma que hoy existen cerca de 150.000 virus circulando por la Red.

Hoy, la mayoría de estos virus son creados para conseguir beneficios económicos y robar información valiosa de entidades estatales poderosas como el Pentágono, de Estados Unidos, o grandes empresas como Microsoft. No obstante, las consecuencias las sufren todos los usuarios de Internet, comenta Briceño.

Incluso el conflicto armado colombiano se da en Internet y no sólo con las páginas que tienen los grupos ilegales: también se presenta el intento de bloqueo de estas páginas que hacen hackers de los distintos bandos (expertos en entrar a sistemas con acceso restringido) y el envío de virus para tratar de bloquear los sistemas informáticos del ‘enemigo’.

En Colombia también se han dado casos de ‘terrorismo’ electrónico que han generado caos. El de más impacto ocurrió con el Banco Davivienda en julio de 1999. Un ciudadano inconforme envió un correo electrónico a usuarios y empleados del banco diciendo que esa entidad financiera estaba en crisis. Esto provocó el retiro masivo de 11 millones de dólares de las arcas de la entidad, lo que la dejó en graves aprietos.

Internet y la ciencia médica

Entidades como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o la Fundación Cardiovascular (Fcv), de Santander, aprovechan las ventajas que ofrece la Red para educar, investigar y ayudar a la población que vive en lugares remotos. Un ejemplo es la capacitación a través de la web que por estos días hacen los jurados de votación de las próximas elecciones. Otro, el programa Galaxia, un software que usa la Fcv desde hace un año para ayudar a pacientes en lugares distantes.

El cardiólogo internista de la entidad, Nadín Miserque, explica que este software permite diagnosticar pacientes con problemas cardíacos sin necesidad de ir a un consultorio. Galaxia hace posible enviar radiografías y electrocardiogramas digitales por Internet, de modo que médicos de otras ciudades pueden tener esa información para ayudar pacientes.

Hasta ahora se han beneficiado 43 municipios de Santander, explica Miserque, quien dice que planean ampliar esta cifra al involucrar a otros departamentos como Antioquia, Risaralda y Cesar. Cabe resaltar que el software de telemedicina de la Fundación Cardiovascular fue creado con tecnología local por ingenieros santandereanos, pioneros en el desarrollo de la telemática médica en el país.

Renata conecta a investigadores académicos

La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (Renata) es un proyecto que busca crear una red de datos a nivel nacional entre las universidades y las entidades que apoyen la investigación, por medio de herramientas tecnológicas de información.

Tiene el apoyo del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), los ministerios de Educación y Comunicaciones, y la Agenda de Conectividad, que ha destinado 2.680 millones de pesos en infraestructura.

Renata fue lanzada de manera simultánea en 6 ciudades del país, en una teleconferencia, el pasado 24 de enero.

Hoy existen 6 redes universitarias regionales, 3 en proceso de conformación: Rumbo, de Bogotá; Rumba, de Barranquilla; y Rup, de Popayán; y 3 en marcha: Ruana, de Medellín; Ruav, de Cali y Unired, de Bucaramanga. Esta última es la más avanzada pues cuenta, además de la conexión entre las instituciones gestoras, con servicios para los usuarios y una estructura definida.

Renata conectará las redes universitarias regionales para crear una red nacional y así poder ingresar a plataformas internacionales más avanzadas como Geant de Europa, Internet 2 de Estados Unidos y Clara de Latinoamérica.

Esta conexión permitirá desarrollar más servicios y aplicaciones educativas en Colombia, como laboratorios virtuales, multimedia en tiempo real, educación a distancia, librerías y bibliotecas digitales, y medicina a distancia, entre otras.

Sólo para ingenieros de sistemas

Del 7 al 10 de febrero se realizará el Congreso Euro-Americano de Telemática y Sistemas de Información (Eatis 2006) en Santa Marta. En él se discutirá la relación entre la web y otras áreas de la computación, sistemas basados en web y sistemas distributivos, entre otros contenidos, y contará con conferencistas internacionales. Es organizado por la Universidad de Valencia (España) y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

Así mismo, en Bogotá se hará el WorkShop Iberoamericano de XLM y XBRL, Intercambio Digital de Información Financiera, el 13 de febrero. Tiene como objetivo presentar al sector bancario del país una plataforma para unificar el manejo del sistema financiero en Colombia. Eso permitirá que el intercambio de información entre los bancos sea más sencilla que en la actualidad.

Estos eventos son organizados por el Laboratorio de Cómputo Especializado de la UNAB. Para más información, llame al teléfono 643 61 11 extensiones 371 o 390.

Ir al contenido