Seleccionar página

En Navidad, música para dar y convidar

Dic 15, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Jersson Correa y Viviana Vega
jcorrea6@unab.edu.co
Mientras los niños piensan en el estreno, los regalos y en personajes como Papá Noel o el Niño Dios, los mayores se preparan para amenizar las cenas navideñas y encuentros familiares con bailes incluidos.

La música navideña presenta transformaciones por estos días, con motivo de las nuevas tendencias y gustos de los bumangueses. Las propuestas son extensas y el catálogo de lanzamientos hace que la temporada navideña sea prometedora.

La fusión con ritmos tropicales en las emisoras locales busca cambiarle la cara a los villancicos y canciones del recuerdo.

Y aunque intérpretes como Rodolfo Aicardi, Pastor López, Lisandro Mesa y agrupaciones como el Combo de las Estrellas o los 50 de Joselito son las que más suenan y mantienen su demanda en las estaciones musicales, el fin de año también impone nuevos géneros de gran aceptación entre los oyentes como el Reguemón, una mezcla de letras populares, incluso trovas, con ritmos pachangueros decembrinos, que es la propuesta de la emisora del Ejército Colombia Stereo.

De igual forma se escucha la música cross over combinada con letras de melodías tradicionales como “El tamborilero”, “Jingle bells” o “Los peces en el río”.

Lo tradicional también atrae
Los villancicos son el elemento fundamental de la temporada navideña y se cantan acompañados por panderetas, maracas y palmas. Sin embargo, no sólo se pueden escuchar sus letras en las iglesias, del modo tradicional en que siempre se tocan, sino que diferentes ritmos les ponen un tono especial.

De eso fueron testigos los asistentes al concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de la UNAB, quienes se deleitaron con los villancicos entonados por las voces de los coros de dicha universidad, de la Pontificia Bolivariana (UPB) y de Comfenalco; acompañados por los sonidos de los instrumentos clásicos. Este evento se presentó en el parque San Pío el jueves 7 de diciembre, Día de las Velitas.

Durante el concierto, canciones como Tutaina y A la Nanita Nana se interpretaron al vaivén de los arcos de violines y chelos que parecían hechizar a varios de los presentes. Pero a este ambiente de ensueño pareció contribuir también la iluminación del parque que se incorporó a la noche despejada para darle un clima ideal al momento en el que los niños sostuvieron en sus manos globos de colores y escucharon todas las canciones navideñas con tanta atención como los jóvenes y adultos.

La velada cerró triunfalmente con el popular “Burrito sabanero”, entonado con entusiasmo, no sólo por los coros, sino por todas las voces congregadas en el parque.
Y esta reconocida melodía también ha sido la sensación en las emisoras locales, por la interpretación que Juan Esteban Aristizabal, Juanes, hace de ella. Con ritmos un poco más modernos, el artista paisa le impuso un nuevo aire a esa canción tradicional en las veladas de novenas.

Así mismo, en estaciones radiales como los 40 Principales se pueden oír los villancicos a ritmo de reggaetón o con la entonación característica del rap. Por eso, las novenas y la Nochebuena de este 2006 que termina, estarán amenizadas por música para todos los gustos.

Ir al contenido