Seleccionar página

En Santander hay manos para la investigación

Oct 27, 2008 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Por Tatiana Ariza
eariza2@unab.edu.co

Santander puso manos a la ciencia y durante cinco d?as demostr? a trav?s de los trabajos de estudiantes, docentes y empresarios de la regi?n, que la investigaci?n hace parte de la vida cotidiana y el progreso econ?mico del departamento.?

La? II Semana de la Ciencia, la Tecnolog?a y la Innovaci?n se desarroll? entre el 20 y 24 de octubre pasados y? cont? con el apoyo de la red de universidades (Unired), las? Universidades Industrial de Santander (UIS), Aut?noma de Bucaramanga (Unab), y Pontificia Bolivariana (UPB), con el acompa?amiento financiero de Ecopetrol, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnolog?a (Colciencias) y otras entidades gubernamentales.

El evento hizo parte del programa que bajo el mismo nombre se desarrolla cada dos a?os a nivel nacional, y que en esta versi?n tuvo la participaci?n de 27 departamentos.??Con estas actividades generamos espacios para que la comunidad, investigadores, empresarios y dirigentes gubernamentales, conozcan y socialicen acerca del tema para generar opiniones al respecto y as? fortalecer y mejorar el campo de la ciencia, la innovaci?n y la tecnolog?a?, afirm? Juan Francisco Miranda Miranda, director general de Colciencias.

Talleres l?dicos, presentaci?n de grupos de investigaci?n de las universidades, foros, muestras de proyectos del Programa Ondas y rob?tica hicieron parte de las actividades que de manera gratuita disfrutaron los asistentes a esta semana cient?fica y tecnol?gica que tuvo como protagonistas a? ni?os y j?venes, quienes recorrieron el parque interactivo Neomundo conociendo cada uno de los proyectos entre los que se encontraban robots, c?maras de luz infrarroja y detectoras de calor, experimentos qu?micos y m?quinas almacenadoras de huellas digitales.?

?Es muy ch?vere porque esto nos muestra cosas que uno a veces s?lo ve en televisi?n. Aqu? uno aprende mucho mientras se divierte?, expres? Juan David Mel?ndez,? estudiante del Colegio Inem. Su compa?ero Camilo Pedraza,? asegur? que ?es muy bueno que hagan estas jornadas porque nosotros podemos conocer, aprender, divertirnos y a la vez pensar en proponer experimentos como los que vemos ac??.

Por su parte Andr?s Reyes, jefe de la? Unidad de Investigaciones del Instituto Colombiano de Petr?leos (ICP), manifest? que ?la idea era incentivar a los m?s peque?os a meterse en el mundo de la investigaci?n; para ellos es aburrido y no lo encuentran llamativo pero a trav?s de actividades que superan lo acad?mico, podemos ir creando en ellos esta conciencia?, as? mismo afirm? que ?Ecopetrol, principal patrocinador de este evento, se compromete a ofrecer los dineros necesarios para la consolidaci?n de los proyectos destacados con el fin de que pasen del papel a la realidad?.

La actividad sirvi? tambi?n para resaltar la importancia de Neomundo en los procesos tecnol?gicos que se adelantan en la regi?n. ?El parque es el ?nico en su g?nero que existe en Santander y? con estos programas podemos mostrar a la comunidad este espacio dise?ado para el desarrollo tecnol?gico e investigativo?, dijo su directora, Beatriz? Puyana Mej?a.

La tarea m?s dif?cil fue para los investigadores y conferencistas, quienes tuvieron que difundir con un lenguaje cercano al p?blico los resultados de sus proyectos, para que la comunidad pudiera aprender sin que le quedaran dudas. ?La investigaci?n siempre ha sido vista como un tema escondido, poco llamativo, que no tiene gran trascendencia en el ?mbito regional, lo que quisimos fue llegar a los asistentes a trav?s de medios l?dicos y expresiones coloquiales que van m?s all? de lo acad?mico?,? argument?? Oscar Gualdr?n, vicerrector de Investigaci?n y Extensi?n UIS.??

La novedad este a?o fue el Premio a la Competitividad por la Innovaci?n en Santander y la rueda de negocios tecnol?gicos Promover 2008, en la que 300 empresarios de la regi?n se reunieron para mezclar los procesos econ?micos con el desarrollo cient?fico y tecnol?gico. ?La econom?a va ligada a la investigaci?n y por ende al desarrollo y a la competitividad. Esto permite que una regi?n se posicione y sobresalga en el campo econ?mico?, coment? Silvia Ayala, directora ejecutiva del Comit? Asesor Regional para el Comercio Exterior (Carce) y delegada de la Comisi?n Regional de Competitividad.


?
Investigaci?n, tecnolog?a e innovaci?n

Proyectos como este sirven para que la comunidad se sensibilice frente a un campo que en Santander no tiene mayor impacto pero que registra un gran desarrollo, especialmente en los m?s j?venes, pues ellos han pasado de ser objeto de estudio a investigadores.? ?Ellos tienen una capacidad investigativa ?nica; dudan de todo, quieren conocer el por qu? de cada cosa y por eso es? importante que se creen espacios en los que puedan desarrollar procesos de investigaci?n ?tiles, tanto para los que realizan la investigaci?n, como para la escuela, la comunidad y el pa?s?, asegur? Gualdr?n.

Los semilleros de investigaci?n en universidades y colegios de la ciudad son los nichos en los cuales los ni?os y j?venes empiezan a despertar su gusto por las ciencias, dijo el? jefe de la? Unidad de Investigaciones del ICP. ?En este momento tenemos semilleros en colegios como el Inem, en donde adelantamos un proyecto sobre obtenci?n de biocombustible a partir de materias primas?, puntualiz? Reyes.?

Otra muestra de los procesos investigativos en la regi?n es el Proyecto?Ondas, una estrategia? impulsada por Colciencias que en Bucaramanga cuenta con la participaci?n de 800 estudiantes de primaria y bachillerato. ?El objetivo es la creaci?n de semilleros en los que los menores de edad tengan desde la infancia,? pensamientos y actitudes cient?ficas y tecnol?gicas y a su vez puedan intercambiar sus experiencias, conocimiento y saber con las diferentes instituciones de la ciudad?, dijo? Miguel ?ngel Hern?ndez Rey, director de Investigaciones de la Unab y del proyecto Ondas cap?tulo Santander.

As? mismo existen en el departamento 55 semilleros de investigaci?n? que cada a?o exponen sus trabajos en el Encuentro Nacional e Internacional de Semilleros de Investigaci?n, un espacio convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigaci?n, Redcolsi, que seg?n Rosa Mar?a Bol?var, coordinadora general del proyecto, ?busca socializar los avances en investigaci?n que hacen los estudiantes de todo el pa?s en pregrado y educaci?n media b?sica?.

Santander siempre se ha destacado por la innovaci?n de sus proyectos. ?Somos los ?nicos que estamos presentes con ingenier?a biom?dica. En general, son los trabajos m?s reconocidos del departamento, con los cuales estamos mostrando la aceptaci?n y credibilidad que est?n teniendo las instituciones con el tema investigativo?, manifest? V?ctor Manuel Granados, delegado institucional por Santander.

Ir al contenido