Equipo de ApoyoAcadémico inició labores

Mar 27, 2006 | Institucional

Por Ricardo Jaramillo P.
Teniendo como eje de acción el Proyecto Educativo Institucional (PEI), para su correcta difusión y aplicación entre la comunidad universitaria, la Vicerrectoría Académica conformó desde este semestre un nuevo grupo de trabajo encargado de orientar esta labor: el Equipo de Apoyo Académico (EAA) que se reúne todos los miércoles de 8 a 10 a.m. en la Sala de Juntas del quinto piso del Edificio Administrativo Armando Puyana Puyana.

La vicerrectora Académica, Eulalia García Beltrán, dijo que este equipo se conformó basado en el grupo PEI inicial creado en 1994, y estará articulado al Plan de Desarrollo de la Universidad trazado para los próximos seis años. “Iniciamos con una etapa de formulación de operaciones relacionadas con el PEI, que contiene la filosofía institucional que nos identifica y que todos llevamos con orgullo”.

La vicerrectora señaló que el Equipo está integrado por representantes de todos los estamentos académicos de la Institución. “Es un grupo interdisciplinario que busca brindar acompañamiento a todas las estrategias de orden académico, aquí daremos directrices para que se lleven a cabo los seminarios de profesores de las Facultades considerados por la Universidad como espacios de encuentro y diálogo académicos de quienes hacen operativos nuestros currículos”.

Víctor Manuel Sarmiento Gómez, director de Investigaciones y de Currículo, resaltó la importancia de que todas las áreas de la Universidad tengan cabida en las discusiones que se darán en el grupo, cuyo apoyo se enfocará en dos direcciones: “la orientación en temas epistemológicos y la asesoría en temas académicos que dan más fuerza al modelo educativo, y el acompañamiento del trabajo universitario para la aplicación de nuestro modelo educativo en todos los programas de la Universidad”.

Explicó que el Equipo se encargará de emitir conceptos técnicos y académicos para la orientación conceptual del modelo educativo, “porque las decisiones acerca del desarrollo de los programas y de la organización de la Universidad, corresponde a sus directivos”.

María Mercedes Ruiz Cediel, coordinadora Académica de UNAB Virtual, dijo que el grupo facilitará la interacción de las diversas modalidades académicas de la Universidad: presencial, virtual, dual y tecnológica.

“El modelo educativo no está dirigido a un tipo de modalidad, sino que tiene presencia e injerencia en las diferentes modalidades, y los avances y la trayectoria que tenga cada una de ellas pueden ser muy interesante para las otras; esa articulación une esfuerzos en pro de generar nuevas dinámicas, resultados más eficientes, nuevas formas de hacer operativo el Proyecto Educativo Institucional para facilitar los procesos de aprendizaje que todos deseamos”, explicó Ruiz Cediel.

La vicerrectora Académica dijo que lo que busca el EAA, “es cómo nos articulamos para que esas sugerencias, esas propuestas terminen siendo discutidas, asumidas y convertidas en políticas, en reglamentos, en misiones, pero siempre la sugerencia estará orientada a mostrarnos un panorama y frente a ese panorama, dar alternativas para que los directivos puedan tomar decisiones”.