“Es el resultado de más de 30 años de experiencia como profesor, gestor universitario y par académico”

Nov 27, 2023 | Gestión Humana

César Darío Guerrero Santander, director de Investigación, Creación e Innovación de nuestra Institución, asumió un desafiante rol el pasado 20 de noviembre como consejero del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para el área de Conocimiento de Formación Técnica y Tecnológica, marcando así el inicio de un período de cinco años.

El CNA, compuesto por nueve miembros, supervisa el Sistema Nacional de Acreditación, evaluando integralmente procesos de acreditación institucional y de programas. Su labor implica, entre otras cosas, realizar recomendaciones para el reconocimiento de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional. Guerrero Santander enfatiza que, además, los consejeros desempeñan un papel crucial al evaluar condiciones iniciales, brindar apoyo a instituciones y pares académicos, proponer lineamientos, participar en formación y establecer vínculos con comunidades internacionales.

Esta responsabilidad de cinco años se suma a la ya distinguida trayectoria de Guerrero Santander. Doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería, posee dos títulos de maestría de la Universidad del Sur de la Florida en Estados Unidos y ha sido investigador principal en proyectos de los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). Su legado en nuestra Universidad UNAB incluye la creación del primer Doctorado en Ingeniería en Red de Colombia y el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento, UNAB Creative.

La selección de consejeros, como subraya Guerrero Santander, es rigurosa y transparente. A través de una convocatoria pública del Consejo Nacional de la Educación Superior (CESU), su proceso de postulación, iniciado en abril de 2023, incluyó evaluación de hoja de vida, pruebas de conocimiento, pruebas psicotécnicas y entrevista con el viceministro de Educación y otros miembros del CESU.

Para César, este nuevo desafío representa una oportunidad de seguir creciendo y aprendiendo. “Es recoger la trayectoria académica construida con el apoyo de la UNAB y ponerla al servicio de la alta calidad de la educación en el país. Es el resultado de más de 30 años de experiencia como profesor, gestor universitario y par académico tanto de CNA como de Conaces”, afirmó.

¡Felicidades por este nuevo logro!