Seleccionar página

Esa Bucaramanga que existe en el ciberespacio

Sep 1, 2006 | Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes

Redacción 15
periodico15@unab.edu.co

Si una persona de otra región o país quisiera hacerse una idea de cómo es la Ciudad Bonita, al revisar en Internet a través del buscador Google, tendría la opción de observar 2 millones y medio de sitios en los que aparece la palabra Bucaramanga.

Sin embargo, no todos estos resultados de sitios ofrecen información relevante acerca de la ciudad.

Por eso, un equipo de cinco estudiantes de noveno semestre de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, en la asignatura Proyecto de Comunicación, en la que realizan su investigación para graduarse, revisó las 30 primeras páginas que aparecieron en el buscador de Google sobre la Ciudad, debido a que son las que más capturan la atención de los cibernautas.

La intención es examinar cómo aparece la representación de la ciudad en Internet, con el objetivo de conocer la información existente acerca de ella.

El grupo, que se denomina Bucaramanga Virtual, está constituido por Nilsa Leal Mora, Clara Juliana Rivera, Miguel Morales, Diego Olivares y Camilo Jaimes Ocazionez y se ha propuesto construir una página que sirva de “puerto de entrada” a esa ciudad que vive en el ciberespacio.

Para la investigación ellos revisaron entre el 6 y el 14 de marzo las primeras 30 páginas del motor de búsqueda de Google y encontraron que la mayor cantidad de información procede de páginas relacionadas con entretenimiento.

La industria hotelera y el turismo (29,6%), instituciones educativas (18,5%), industria y comercio (14,8%), gubernamentales o del Estado (11,1%), y salud, noticias y medio ambiente (3,7%), también fueron otras temáticas observadas.

Para la selección de las 30 páginas los estudiantes tuvieron en cuenta que la información de ellas “dijera cosas” de la ciudad, esto es, que los contenidos dieran cuenta de los ciudadanos y de las actividades que éstos realizan, el entorno cultural, organizaciones, arquitectura y el paisaje urbano, parques, calles, centros comerciales, edificios y vías.

Se revisaron elementos textuales, gráficos y sonoros que proyectaran imágenes y conceptos de la ciudad y de su gente y que pudieran atraer a los cibernautas.

Según la empresa especializada en mercadotecnia, en buscadores y posicionamiento “Web”, NeoMinds:

“Si el usuario es experto, sólo con mirar el título y la descripción de las páginas web sabrá si el resultado le interesa o no, y es probable que compruebe los resultados hasta la cuarta o la quinta página”.

Si el usuario está menos acostumbrado a navegar, probablemente entrará a los primeros resultados y apenas pasará de los primeros 10 títulos encontrados.

Más diversión que educación

Durante el trabajo, los estudiantes encontraron que las páginas más consultadas de Bucaramanga en la Web se refieren a sitios para la diversión y el entretenimiento.

Páginas como bucaros.com permiten apreciar fotos de bares reconocidos de la ciudad, desde junio de 2004 hasta hoy y hace énfasis en la figura femenina, al igual que lo hace pegateya.com, que ofrece varias bases de datos con fotografías sobre rumbas y actividades de belleza, las cuales contienen fotografías que han sido vistas hasta 1.100 veces.

En las demás páginas visitadas hay información acerca de:

Restaurantes, hoteles, zonas turísticas, vida colegial y universitaria, centros comerciales, galerías de fotos, muchas tangas, cuerpos femeninos, cafés, gente, moda, arte y cultura, emisoras, espectáculos musicales, mensajes de amor y amistad, el equipo de fútbol Atlético Bucaramanga, bandas locales de rock, actividades al aire libre.

Casi toda la información es de tipo publicitario y está puesta con la intención de vender algo.

El segundo lugar en consultas se lo llevan las instituciones educativas. Éstas hacen énfasis en la historia y la geografía de la ciudad, además de resaltar la calidad de la
educación.

Sin embargo, al grupo que analizó estos portales le sorprendió que la página Web
de la Universidad Industrial de Santander, UIS, a pesar de ser la más importante de la ciudad y la región del nororiente colombiano, no apareció dentro de las primeras 30 páginas más consultadas en el buscador Google, durante los 9 días de observación.

Tampoco aparecieron los colegios de la ciudad.

En el caso del diario Vanguardia Liberal, su página fue descartada de la investigación,
porque ella amerita un “seguimiento detallado”, que dé cuenta de la información, desde lo periodístico y lo discursivo.

La importancia de ser visibles en la Red

Para el investigador mexicano Jesús Galindo Cáceres, autor del documento titulado Cibercultura, Ciberciudad, Cibersociedad, “hacerse visible o no en la Red puede marcar
la diferencia”.

Por esa razón, los estudiantes de Comunicación al revisar la representación de la ciudad en la Web observaron el volumen de información arrojado por el buscador de Google, con base en la palabra “Bucaramanga”, para luego compararlo con la cantidad de información que ofrece el mismo buscador acerca de otras ciudades del mundo. (Ver
cuadro).

El resultado no sorprendió porque éste es proporcional al poder económico de cada ciudad.

Según el informe de medición de las nuevas tecnologías de la información que ofrece el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en 2003:

“Los países en desarrollo, caracterizados por la gran diversidad de sus economías y expresiones culturales, pueden entrar en una situación de desventaja en relación con aquellos que ofrecen mejor infraestructura y disponibilidad tecnológica, aumentándose de esta manera la brecha entre países ricos y pobres”.

Un nuevo punto de entrada

El proyecto de grado del grupo de estudiantes no sólo ha analizado cuáles son los sitios web más consultados sobre la ciudad en el ciberespacio, sino que se propone construir una página le permita a una persona tener incluidos en un solo sitio todos los vínculos a los portales de Internet que dicen o hablan de Bucaramanga.

La página se denominará www.bucaramangalink.com y estará al servicio de los cibernautas a finales de noviembre de este año.

El inicio de ésta, que los estudiantes llaman “aventura ciberespacial”, comenzó en enero de 2005 y entregará resultados al finalizar el 2006.

Su trabajo se apoya en aportes de investigadores como Jesús Martín Barbero, Maurice Godelier, Stuart Hall, Manuel Castells y Jesús Galindo Cáceres, quienes coinciden en que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías son herramientas para la construcción de realidades, utopías, identidades y cultura.

Número de apariciones por nombre de ciudad en el buscador de Google

Ciudad Número de apariciones
Nueva York 363 millones
Londres 152 millones
Tokio 43.8 millones
Sao Paulo 10.2 millones
Bogotá 4.2 millones
Bucaramanga 538 mil

Fuente: www.google.com. Información correspondiente al día 15 de febrero de 2006.

Ir al contenido